Está en : Inicio / noticias / 50 / el-gobierno-extremeno-aprueba-medidas-que-refuerzan-la-apuesta-por-la-innovacion-en-empresas-y-en-centros-de-investigacion

El Gobierno Extremeño aprueba medidas que refuerzan la apuesta por la innovación en empresas y en centros de investigación


Martes, 16 de julio de 2013
General

En reunión de Consejo de Gobierno, ha dado luz verde a varias acciones que refuerzan la apuesta del Ejecutivo por la innovación en las empresas y en los centros de investigación de la Comunidad Autónoma, con el fin añadido de evitar la salida de investigadores de la región.

Así, lo ha explicado la Vicepresidenta, Portavoz y Consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, indicando que la primera de esas medidas es la aprobación de un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la realización de proyectos de investigación en los centros públicos de I+D+i de la Comunidad Autónoma y se aprobó la convocatoria para 2013 con una dotación de 1.200.000 euros.

Según Teniente, “a estas ayudas, podrán acceder la Universidad de Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud, los centros públicos de I+D+i de la región y también los centros adscritos al Gobierno regional que realicen actividades en este ámbito a través de fundaciones”.

Asimismo, ha anunciado que los proyectos que opten a esta línea de ayudas tendrán una duración de uno o dos años, y para su desarrollo se constituirá un equipo investigador bajo la dirección del investigador principal, que actuará en representación del mismo y será el responsable e interlocutor con la Administración para tramitar, ejecutar y justificar la ayuda.

Junto con ello, el Ejecutivo ha acordado ampliar hasta el 31 de diciembre de 2015 (en principio concluía el 31 de diciembre de 2013) el convenio para el desarrollo del programa Innocámaras, que se lleva a cabo en colaboración con las cámaras oficiales de comercio e industria de Cáceres y Badajoz y con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.

Para Teniente, por las expectativas que este programa ha despertado en las empresas extremeñas y por su buen funcionamiento, el Consejo de Gobierno ha decidido incrementar en 80.000 euros la dotación económica para el ejercicio 2013, cantidad que se suma a los 119.000 euros ya presupuestados con anterioridad.

JULIO, MES DE LA INNOVACIÓN

La vicepresidenta ha subrayado que estas medidas junto a otras ya aprobadas recientemente y otras que se aprobarán en sucesivos consejos de Gobierno hacen que “este mes se pueda calificar como el mes de la innovación en un año que hemos definido ya como el año de la Innovación en el que hay numerosos proyectos en marcha.

Entre esos proyectos, se ha referido a la Oficina para la Innovación, que será “una herramienta fundamental para coordinar la relación entre centros tecnológicos y empresas” y, para “conectar esas sinergias”; añadiendo que el Presidente Extremeño, José Antonio Monago, firmará con las diputaciones provinciales y el Ayuntamiento de Cáceres, el viernes día 26 de julio, el convenio para la constitución del Centro Europeo de Empresas e Innovación.

Concretamente, “este centro va colaborar en el fomento de la innovación para diversificar la actividad productiva y el desarrollo tecnológico de la región” y, se instalará en el Edificio Embarcadero de Cáceres y aglutinará al Centro de Excelencia de la EOI en Cáceres y el Punto de Activación Empresarial de esa ciudad.

Por otra parte, Teniente ha recordado la presentación de los ‘cheques’ para la innovación tecnológica que se ponen a disposición de las empresas, dentro del Plan de Innovación, para que accedan a servicios de consultoría especializados y apliquen procesos de innovación en centros de I+D.

Y, se ha referido a la presentación, en breve, de la Agenda Digital de Extremadura, que “va a definir todas nuestras políticas en materia de la sociedad de la información y de las telecomunicaciones”.


Publicado en: Extremadura de Hoy