Está en : Inicio / noticias / 44 / el-ii-foro-internacional-de-las-meridas-del-mundo-se-celebrara-en-extremadura-para-generar-negocios-con-latinoamerica

El II Foro Internacional de las Méridas del Mundo se celebrará en Extremadura para generar negocios con Latinoamérica


Miércoles, 10 de julio de 2013
Centros Tecnológicos

El II Foro Internacional de las Méridas del Mundo se celebrará desde el 22 al 26 de octubre en Extremadura, concretamente en Mérida, con el objetivo de generar oportunidades de negocio entre empresas extremeñas y Latinoamericanas.

La Asociación de Empresarios de Mérida (AEME) es la encargada de la organización del Foro donde, además de establecerse negocios, se pretende promover el intercambio en materia de innovación, tecnología, académico, cultural y turístico con países como México, Venezuela, Perú, Colombia y Chile.

Este foro ha sido presentado este miércoles por el presidente de AEME, Jorge Gruart; el vicepresidente, Enrique Barrasa; y el director del Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex), Leornardo Martínez.

Este encuentro ofrecerá la oportunidad de que la pequeña y mediana empresa extremeña, "que normalmente no tendría una posibilidad tan fácil de internacionalización", pueda hacerlo de una manera agrupada en diferentes centros de negocio, ha apuntado Gruart.

La principal característica de este evento para establecer negocios con Latinoamérica es el idioma compartido, además de las "posibilidades" que estos países tienen de encontrar en Extremadura una "puerta abierta" hacia Europa.

El vicepresidente de AEME, organizador del foro junto a Cetiex, ha afirmado que es una iniciativa de "grandes oportunidades" de mercado con otros países, que está impulsada por las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, la Universidad de Extremadura, el Gobierno de España y el Gobierno de Extremadura.

Este último ha colaborado en facilitar a la plataforma empresarial Méridas del Mundo, de carácter e iniciativa privada, poder reunirse con la Alianza del Pacifico para mostrarles este proyecto innovador y participativo.

También el Gobierno de Extremadura ha organizado una reunión con el Instituto Cervantes al que se le solicita poder contar con sus sedes para las distintas reuniones empresariales que se efectúen en un futuro, esto quedará ratificado con un convenio que se firmará el día 24 julio.

Barrasa ha apuntado que el proyecto es "muy exigente" pero es fundamental destacar que nace para hacer negocio con todas las empresas extremeñas, y próximamente se invitaran a otras fuera de la región, que quieran hacer negocios con otras latinoamericanas.

PROGRAMA DEL FORO INTERNACIONAL

Los organizadores de este evento han optado por recibir a todas las empresas que se quieran inscribir citándolas en una agenda en función de los sectores que quieran visitar o mantener contactos, además pretenden enseñar la Extremadura tecnológica.

La feria empresarial comenzará el martes 22 de octubre con un acto de recepción, seguido de una actividad cultural y una cena de bienvenida, mientras que durante los siguientes días los empresarios podrán visitar las diferentes zonas, encuentros, exposiciones y ponencias.

FUNCIONES DEL CETIEX

La colaboración del Centro Tecnológico surge hace unos meses proponiendo el plan estratégico a llevar a cabo en el Foro Internacional, donde una Extremadura "diferenciada y con un potencial enorme" expondrá no sólo sus productos sino también cómo se consiguen, ha apuntado el director de Cetiex, Leonardo Martínez.

Estos conocimientos "también se pueden vender", ha afirmado Martínez, quien ha añadido que desde el Cetiex y otros 17 centros tecnológicos más pondrán a disposición del empresario los conocimientos trabajados en estas sedes.

Por ello, ha resaltado que el foro se enmarcará en cuatro puntos: sociedad y conocimiento con modelos ntics, software libre, programación, etc; 'Extremadura del mundo', con las empresas que están exportando'; 'Extremadura de economía verde', como potencial y desarrollador de conocimiento energético; y 'Calidad de vida', fomentando un modelo saludable.

ANTECEDENTES

Los primeros encuentros se iniciaron con México y Venezuela, aunque paralelamente se han ido ampliando y desarrollando con otros países que a pesar de no contar con una ciudad de nombre Mérida ha permitido a las pymes salir de un concepto "local" para ser más globales.

Asimismo, el pasado año 2012 por parte de los empresarios mejicanos se celebró el primer Foro Empresarial en Mérida (Yucatán) donde desde AEME vieron las "enormes" posibilidades de entrar en contacto directo con estos empresarios.

Así, Gruart ha recordado que en un total de seis reuniones en julio del 2011, febrero, mayo, julio, noviembre de 2012 y junio del 2013 se han efectuado nuevos contactos concretos que han sido un "verdadero éxito".

Éstas se han llevado a cabo con grupos empresariales como el de Lima (Perú) con la Sociedad Nacional de Industria; en Colombia con empresas que actúan de centro de negocio; en Yucatán con el 'Mérida Trade Center'; y en Venezuela con 'Cacoime'.

En estos encuentros 56 empresas de toda Extremadura han podido establecer negocios en el sector fotovoltaico, de la piedra o el alquiler de maquinaria para la construcción, entre otros negocios, con diferentes ciudades iberoamericanas.

Con ello, está "francamente orgulloso de que se está vendiendo bien la región y las empresas de Extremadura den un salto al exterior para que se salga de la crisis que se está viviendo actualmente", ha manifestado el presidente de AEME.
 


Publicado en: Eurpa Press