Está en : Inicio / noticias / 435 / cicytex-evalua-la-calidad-de-las-bellotas-y-los-pastos-de-las-dehesas-extremenas-durante-la-montanera

CICYTEX evalúa la calidad de las bellotas y los pastos de las dehesas extremeñas durante la montanera


Viernes, 03 de octubre de 2014
Centros Tecnológicos - Recursos Naturales

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha celebrado en Zafra una jornada informativa con temas de interés para las explotaciones agroganaderas, relativos a la alimentación del ganado porcino ibérico y ovino, el manejo de los pastos, y los resultados obtenidos en los ensayos anuales sobre variedades de cerales de invierno de cara a la próxima campaña de siembra. Entre otros, se ha presentado un estudio para evaluar la calidad de las bellotas y de los pastos de las dehesas extremeñas durante el periodo de montanera del cerdo ibérico, en los meses de otoño e invierno.

Esta línea de trabajo, analiza la variabilidad en la calidad de las bellotas y pastos en diferentes zonas geográficas de la región, diferentes parcelas dentro de una misma explotación, y en diferentes fechas a lo largo de un mismo periodo de montanera. Según los investigadores de CICYTEX, estos datos pueden ayudar a los ganaderos a conocer la calidad de los recursos naturales que producen sus dehesas y a planificar la gestión de sus explotaciones para un mejor aprovechamiento de la montanera, rotación de parcelas u otras prácticas.

La ingesta de bellotas y pastos proporciona al animal un mayor contenido en grasas, antioxidantes naturales y ácido oléico en su última fase de engorde y ello incide directamente en las cualidades de las carnes y productos finales del porcino ibérico. Además el ejercicio físico y la búsqueda de alimento en libertad en el campo, permite que la grasa se infiltre en el tejido muscular, aportando a los productos del cerdo ibérico de dehesa sus peculiaridades en sabor y textura.

Calidad de carne ovino 

En esta jornada informativa, organizada en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, se ha tratado otro estudio de CICYTEX que plantea el aprovechamiento de subproductos agroindustriales (ensilados de pulpa de tomate, bazagfo de uva o alpeorujo de aceituna) en la alimentación del ganado para mejorar la calidad de la carne, pues tienen antioxidantes naturales. El ensilado es un método para la conservación de forrajes frescos y otros elementos con elevado contenido de humedad. Además del aporte de fibra a la dieta del animal, con la utilización de estos subproductos se contribuiría a eliminar residuos contaminantes de la agroindustria mediante su reutilización por el ganado. Por su parte, el ganadero reduce los costes de la alimentación.

Según explicó el director general de CICYTEX, Germán Puebla Ovando, las ponencias programadas tienen el objetivo de ser de utilidad en la toma de decisiones en la gestión de las explotaciones y terrenos adehesados, proponer soluciones innovadoras que hagan más competitivo el campo, mejorar la rentabilidad y obtener mayor calidad en los recursos.

Medidas preventivas para tuberculosis bovina 

En el transcurso de esta jornada también se han expuesto medidas preventivas que puedan contribuir a la reducción de la tuberculosis bovina ante el riesgo de transmisión por parte de animales silvestres.

Por otra parte, se ha informado de técnicas alternativas a la castración quirúrjica de los porcinos, como es la inmunocastración, que consiste en inyectar una vacuna inhibidora de la actividad reproductiva. Este método está siendo objeto de un estudio en CICYTEX para desarrollar unos protocolos de estos tratamientos.

Energías renovables 

La aplicación de las energías renovables en zonas del campo sin tendido eléctrico o el uso de biocombustibles para la sustitución de calderas de gasóleo, son otras de las temáticas abordadas por los investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

Cereales de invierno 

Asimismo, se ha informado que ya están disponibles para los agricultores interesados, los resultados de los ensayos anuales de nuevas variedades de cereales de invierno (trigo duro, trigo blando, cebada, avena y triticale) realizados por CICYTEX en las zonas cerealistas de Extremadura: Campiña Sur y Llanos de Olivenza. En estos resultados se ofrecen los rendimientos y producciones de las variedades ensayadas. Estos ensayos realizados en Extremadura se integran en la Red GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España).

Además, se han dado recomendaciones para la mejora de pastos y alternativas para la rentabilidad de tierras de secano.


Publicado en: CICYTEX