Está en : Inicio / noticias / 43 / el-gobierno-de-extremadura-pone-a-disposicion-de-las-empresas-cheques-de-innovacion-tecnologica-por-un-total-de-850000-euros

El Gobierno de Extremadura pone a disposición de las empresas cheques de innovación tecnológica por un total de 850.000 euros


Lunes, 08 de julio de 2013
Innovación Tecnológica

El Ejecutivo Regional oferta a las pequeñas y medianas empresas extremeñas cheques para la innovación tecnológica; con éstos podrán acceder a servicios de consultoría especializada, mediante los Bonos Impulso, y aplicar procesos de innovación con entidades de I+D, gracias a los Vales Tecnológicos.

La estimación es que unas 250 empresas de menos de 50 trabajadores, con sede en Extremadura, reciban apoyo en innovación y mejora competitiva a través de los servicios de los bonos y vales tecnológicos. El Gobierno de Extremadura invertirá 850.000 euros en este servicio de apoyo.

El informe sobre la inversión en innovación de Fundecyt arrojó la cifra de empresas que hacen inversión en innovación en el 19 por ciento, cifra alejada del 30 por ciento señalado como preciso en el Plan Regional de Innovación del Gobierno de Extremadura.

De igual modo, el estudio explica que las empresas innovadoras ascienden a 610 frente al objetivo de 825 señalado por el Plan. Por este motivo el Gobierno extremeño ha aprobado diversas medidas para paliar esta situación, como estos cheques tecnológicos, que se enmarcan en el Programa Impulso, un plan que pretende aumentar la participación del sector I+D+i en Extremadura. Sergio Velázquez y Ana Herreros

Los Bonos Impulso serán prestados por 27 empresas seleccionadas y homologadas por Avante, las cuales ofrecerán consultoría especializada tanto en acciones de innovación como en la mejora competitiva. Los servicios ofertados serán valorados con uno, dos o tres bonos.

Los Vales Tecnológicos Impulso permitirán el desarrollo de actuaciones de innovación tecnológica o mejora competitiva de bajo coste y gran impacto, fomentando la transferencia tecnológica y el conocimiento.

Las empresas interesadas podrán solicitar los servicios requeridos a través de Extremadura Avante, y esta sociedad pública pondrá a su disposición las consultoras homologadas o centros que los ejecutarán. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 15 de noviembre de 2013.

Para solicitar los servicios, las empresas deberán presentar una memoria relativa al servicio solicitado que explique la necesidad o la carencia a cubrir con ese servicio y los resultados esperados con la inversión.

Una medida de impulso

El secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, junto a la técnico de Avante, Ana Herreros, ante el dato de que la inversión en innovación por parte de las empresas de la región fue del 19,5%, frente al 30%, ha matizado que esta situación es consecuencia de la "escasez" de medidas que impulsaran los programas de innovación en el tejido empresarial en el pasado.

Según Velázquez, el Gobierno extremeño ha puesto en marcha diferentes iniciativas con el fin de mejorar estos resultados, entre ellas estos "cheques tecnológicos", que cuentan con dos modalidades, los bonos y los vales de impulso. 


Publicado en: Extremadura de Hoy