El presidente de la Mesa de la Dehesa, Germán Puebla Ovando, manifestó que el objetivo de este organismo es establecer un canal de comunicación abierto con los sectores y empresas que trabajan en el ámbito de la dehesa. Puebla Ovando se comprometió a elaborar un documento con las propuestas planteadas en esta reunión para poder realizar un seguimiento.
A este encuentro han asistido APAG-ASAJA, UPA-UCE, la Asociación Sanvicenteña de Empresarios Corcheros (ASECOR), la Asociación de Gestores de la Dehesa de Extremadura (AGEDEX), La Asociación de Propietarios del Monte Alcornocal (APMAE) y Grupos de Acción Local. Todos coincidieron en señalar el interés de las empresas y gestores de la dehesa por contar con el apoyo de la administración regional para poder hacer frente a la problemática actual. Además de las enfermedades y plagas, es importante la regeneración del arbolado, la mejora de los pastos para el ganado, así como garantizar la calidad de las producciones.
La Mesa de la Dehesa está integrada por técnicos de los servicios de Sanidad Vegetal y Ordenación y Gestión Forestal de la Consejería de Agricultura, investigadores de CICYTEX en el ámbito de fitopatología, producción forestal y pastos y producción animal. También participa el grupo de Investigación Forestal de la Universidad de Extremadura (Centro Universitario de Plasencia). Desde su creación en 2012, se han organizado jornadas formativas para los agentes del Medio Natural, jornadas de campo para propietarios, gestores de dehesa y empresas forestales. También se han editado trípticos informativos y divulgativos sobre medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades y plagas, y recomendaciones de buenas prácticas selvícolas.