Está en : Inicio / noticias / 397 / el-instituto-de-arqueologia-de-merida-presenta-los-resultados-de-sus-investigaciones-en-el-proyecto-riteca-en-una-reunion-cientifica-en-merida

El Instituto de Arqueología de Mérida presenta los resultados de sus investigaciones en el proyecto RITECA en una reunión Científica en Mérida


Viernes, 13 de junio de 2014
Proyecto Riteca - Patrimonio y Materiales de Construcción

Se trata de un proyecto sobre revalorización del patrimonio arqueológico a través de técnicas de anánisis no destructivo, desarrollado por el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), el CICYTEX, la Universidad de Évora y el INTROMAC, dentro del proyecto RITECA.

La Reunión científica ha sido inaugurada este jueves en Mérida, a cargo de Germán Puebla Ovando, Director del CICYTEX, y de Sebastián Celestino Pérez, Director del IAM, para llevar a cabo el cierre del proyecto y presentación de sus resultados, que aunque finalice en cuanto a la puesta en común de las experiencias y ensayos, mantendrá la red de contactos y conocimientos alrededor de todos los centros tecnológicos que han intervenido en él.

Este proyecto ha permitido la investigación sobre una serie de métodos de análisis no destructivo para la socialización de zonas arqueológicas. Entre estos métodos de análisis se encuentran métodos geofísicos aplicados normalmente a la agricultura de precisión, georradar, prospección fotogramétrica, fotografía aérea o métodos de prospección superficial. Las investigaciones se han centrado, principalmente, en los conjuntos arqueológicos de Contributa Ivlia en Medina de las Torres, Ammaia en Marvão, y fortificaciones de la comarca de la Serena.

Los resultados obtenidos gracias a la aplicación de estas técnicas, permiten analizar los yacimientos y evaluar su importancia antes de intervenir en ellos.

Este proyecto es fruto del trabajo colaborativo de centros de investigación de la zona EUROACE, enmarcado en el proyecto RITECA II, Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España - Portugal (POCTEP) 2007 - 2013.

 


Autor: Equipo RITECA