Está en : Inicio / noticias / 346 / el-pctex-entra-a-formar-parte-del-comite-ejecutivo-de-la-asociacion-de-parques-cientificos-y-tecnologicos-de-espana

El PCTEX entra a formar parte del Comité Ejecutivo de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España


Jueves, 15 de mayo de 2014
General - Otros

El Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, gestionado por Fundecyt-PCTEX, ha participado estos días en Castellón en la Asamblea General de la APTE, que aglutina a los parques de todo el territorio nacional, y en la que la dirección de la entidad extremeña ha entrado a formar parte del Comité Ejecutivo asumiendo competencias de vicepresidencia.

El nuevo Comité Ejecutivo, formado por un total de 15 miembros procedentes de distintas entidades, trabajará en fortalecer la labor de representación de los parques a nivel nacional e internacional, ayudando a dar visibilidad a entidades como el PCTEX en el entorno global, posicionando a los organismos socios en los nuevos marcos de política de I+D+i y promoviendo servicios de valor a la redes de parques que la APTE configura.

El evento, que se celebró en Espaitec, Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón con la presencia de autoridades políticas y del mundo empresarial, también sirvió para aprobar el Plan Estratégico para el período 2014-2017, entre cuyos principales objetivos se encuentra colocar a los parques españoles en una situación de referencia para los agentes del sistema de innovación español.

En este sentido, el Parque extremeño, y la entidad gestora del mismo, Fundecyt-PCTEX, participan activamente en la promoción regional de la innovación, ofreciendo un amplio abanico de servicios a las empresas para su desarrollo científico y tecnológico que van más allá de la incubación, así como el apoyo técnico a la Administración en numerosos proyectos de peso para el crecimiento de la región, como pueda ser la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura, el nuevo Centro Europeo de Empresas Innovadoras o la Oficina para la Innovación, entre otros.

PARQUES CIENTÍFICOS ESPAÑOLES EN AUGE

Durante la Asamblea, se presentaron los datos estadísticos que elabora cada año la APTE sobre la evolución que experimentan los parques científicos y tecnológicos españoles, que a pesar de la crisis, han crecido una media del 33 por ciento en el periodo 2008-2013, dato que pone de manifiesto el esfuerzo que estos espacios de innovación llevan a cabo para promover el crecimiento económico y social en sus entornos.

Desde 2008, año en el que comienza la crisis económica, los parques han aumentado en un 36,8 por ciento el número de entidades instaladas en sus recintos. En empleo, el crecimiento experimentado ha sido del 15,8 por ciento, pero hay que destacar sobre todo el incremento en el empleo en I+D, que ha aumentado en dicho periodo en un 64,4 por ciento. El indicador referido a la facturación también ha aumentado en 15,3 por ciento de media desde 2008.

En el caso del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, las cifras también arrojan datos positivos, con un incremento firme y constante en el número de puestos de trabajo generados por la actividad de las empresas que en él se alojan desde su puesta en marcha en 2009, superando actualmente los 800 trabajadores, un 90 por ciento de ellos dedicados a la I+D. En total son más de 60 las empresas que forman parte del 'Círculo de la Innovación´ de la entidad.


Publicado en: Gobex