Está en : Inicio / noticias / 340 / cicytex-y-sector-carnico-definen-nuevas-lineas-de-estudio-sobre-alimentacion-animal-calidad-conservacion-de-productos-y-nuevas-presentaciones

CICYTEX y sector cárnico definen nuevas líneas de estudio sobre alimentación animal, calidad, conservación de productos y nuevas presentaciones


Miércoles, 30 de abril de 2014
General - Otros

El director general del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Germán Puebla Ovando, acompañado por técnicos del centro, ha mantenido hoy un encuentro en Mérida con ganaderos, empresarios cárnicos, asociaciones y cooperativas. Ésta es la primera reunión de la Mesa Técnica del Sector Cárnico (Producción Animal y Transformación), constituida en diciembre de 2013 para abordar la problemática del sector y mejorar su situación definiendo nuevos proyectos de investigación.

El encuentro de hoy ha servido para trazar las prioridades del sector en cuanto a nuevas líneas de trabajo. Una de las propuestas más repetidas durante esta Mesa ha sido la necesidad de definir científicamente los parámetros de calidad de la carne de cara tanto a la industria como al consumidor, que demanda conocer los productos que compra.

También se ha acordado profundizar en cuestiones relacionadas con la conservación de la carne, ya que necesitan llegar a nuevos mercados manteniendo las características organolépticas intactas, y la necesidad de investigar en nuevos productos y presentaciones que atraigan al consumidor actual.

Además de estas peticiones comunes, han contemplado la posibilidad de estudiar otras cuestiones más específicas. En ovino, por ejemplo, han demandado reducir costes de alimentación mediante el aprovechamiento de subproductos como el alperujo o la pulpa de tomate, y también optimizando los pastos de las fincas.

En lo que respecta al ganado vacuno, una de las prioridades es incrementar el índice de reproducción por encima de un 80%. Por su parte, los representantes del sector porcino, especialmente preocupado por la implantación correcta de la Norma de Calidad del Ibérico, han señalado la importancia de establecer un sistema de trazabilidad e identificación de carne fresca y lomo, y también la necesidad de estudiar las nuevas líneas de la raza Duroc que se están inscribiendo.

Los técnicos de CICYTEX han tenido la oportunidad de explicar el trabajo que desarrollan y del que ya se puede beneficiar el sector. El centro ya está trabajando en algunas de las líneas que se han planteado como las nuevas técnicas de conservación y envasado, alimentación y bienestar animal, o estudios sobre calidad. En este sentido, Germán Puebla, responsable de CICYTEX, se ha comprometido a profundizar en estas cuestiones y a completar el trabajo del centro con las nuevas demandas que se han planteado en el día de hoy.

Mesas Técnicas
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) acordó el pasado mes de diciembre con las asociaciones agrarias de la región la creación de seis mesas técnicas de trabajo para abordar las necesidades del sector agroindustrial en materia de investigación. De forma específica, los temas que centran estas mesas son el regadío, los cultivos leñosos (vid, olivar y frutales), cultivos extensivos y energéticos, enfermedades y plagas, dehesa y sector cárnico.

De estas reuniones, que se harán trimestralmente, se extraerán conclusiones que se van a recoger en un documento que será revisado de forma periódica. Además de la Mesa reunida hoy en Mérida, ya se han celebrado los encuentros de la Mesa de Cultivos Leñosos y Regadío. Las restantes se convocarán próximamente.


Publicado en: CICYTEX