Está en : Inicio / noticias / 328 / el-director-de-cicytex-se-compromete-a-abrir-nuevas-lineas-de-investigacion-para-atender-necesidades-prioritarias-del-sector-de-la-aceituna-en-extremadura

El director de Cicytex se compromete a abrir nuevas líneas de investigación para atender necesidades prioritarias del sector de la aceituna en Extremadura


Viernes, 28 de marzo de 2014
Innovación Tecnológica - Tecnología Agroalimentaria

El director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Germán Puebla, ha mantenido un encuentro con agricultores y técnicos del sector de la aceituna de aderezo y almazara para conocer de primera mano la problemática que encuentran en su trabajo diario.

Puebla Ovando se ha comprometido en este foro a estudiar las propuestas presentadas para darles respuesta en forma de trabajos de investigación. Esta reunión ha tenido lugar en Almendralejo y a ella han asistido alrededor de 20 personas.

Una de las peticiones que han hecho es la puesta en marcha de una línea de trabajo centrada en la depuración de las aguas residuales, ya que se trata de un problema real que afecta a todo el sector de forma generalizada. En este caso, se creará un grupo de trabajo que aglutinará a entidades de investigación de Extremadura, para transferir de forma inmediata el conocimiento que ya existe sobre esta cuestión y abrir nuevas vías donde aún no se haya investigado.

También se han planteado estudios sobre el envasado de cara a facilitar la comercialización de los productos en mercados emergentes. Han pedido trabajos sobre la influencia del envase en la calidad del aceite y estudios para incrementar la vida útil y llegar a los consumidores en condiciones óptimas.

Sus necesidades también se orientan a otros campos como la regulación de los precios de salida, optimización del proceso productivo para vender más a un coste menor, diferenciación de los productos, estudios sobre nuevas variedades, diseño de alimentos funcionales, ahorro energético, etc. En este último caso, Germán Puebla recordó que Cicytex trabaja en una línea de biocombustibles, en la que ya se han obtenido resultados, que están a disposición del sector.

MESAS SECTORIALES

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas tiene previsto llevar a cabo mesas técnicas similares con otros sectores en distintas zonas de Extremadura. Además de este encuentro, ya se ha celebrado una mesa de trabajo sobre cultivos leñosos (vid, olivar y frutales). Las conclusiones de estas reuniones se plasmarán en unos documentos que se revisarán trimestralmente.

Además, cuenta con otras herramientas de ayuda al campo, como los manuales de riego en olivar de almazara y ciruelo japonés publicados recientemente y que pueden descargarse en la web del centro.