Está en : Inicio / noticias / 320 / el-gobex-pone-en-marcha-un-programa-de-transferencia-embrionaria-en-ganado-vacuno-para-mejorar-las-razas-bovinas-autoctonas

El GobEx pone en marcha un programa de transferencia embrionaria en ganado vacuno para mejorar las razas bovinas autóctonas


Jueves, 20 de marzo de 2014
Innovación Tecnológica - Otros

Las consejerías de Empleo, Empresa e Innovación y Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, a través de sus centros Cicytex y Censyra, han iniciado una colaboración para poner en marcha un programa de transferencia embrionaria en ganado vacuno para mejorar las razas bovinas autóctonas.

Así, se han comenzado ya algunos de los trabajos previstos, entre ellos la aplicación de técnicas reproductivas sobre vacas de raza Retinta propiedad del Cicytex, ubicadas en la finca Valdesequera. Allí, con la participación de la empresa farmacéutica Ceva que proporciona los productos necesarios, y la Asociación de Criadores de Raza Retinta, el equipo de expertos en técnicas de Reproducción Asistida del Censyra ha realizados distintas intervenciones con el fin de favorecer un incremento de fertilidad que pueda extrapolarse y transmitir a los ganaderos al objeto final de mejorar la productividad de sus rebaños.

Uno de los lotes de animales se está preparando como vacas receptoras de embriones seleccionados y producidos previamente en las instalaciones del Censyra, es decir como “úteros bovinos de alquiler”. Los embriones a transferir proceden de dos razas: Retinta y Blanca Cacereña y están incluidos en el Banco de Germoplasma mantenido en el dicho centro. Todos son embriones de buena calidad, originados de animales de alto valor genético, obtenidos sobre animal vivo y congelados posteriormente en el día 7º postfecundación.

Las gestaciones se controlarán de forma sistemática mediante ecografías seriadas y después, los equipos de las dos instituciones evaluarán los resultados obtenidos, así como los costes económicos y el probable beneficio que revertiría, en su caso, sobre el sector ganadero extremeño.

De este modo, se aprovechan las infraestructuras, personal y orientación de las dos instituciones y el marco de acciones se extiende a distintas actividades de interés para ambos departamentos que se concretan fundamentalmente en temas muy ligados a la dehesa y a los sistemas de producción extensivos de nuestra comunidad, como la producción animal de las razas autóctonas bovinas y porcinas y el sector del corcho.