Está en : Inicio / noticias / 317 / el-ii-foro-de-la-inversion-para-la-cooperacion-empresarial-hispano-lusa-se-celebrara-en-badajoz-los-dias-27-y-28-de-marzo

El II Foro de la Inversión para la Cooperación Empresarial Hispano-lusa se celebrará en Badajoz los días 27 y 28 de marzo


Viernes, 14 de marzo de 2014
Cooperación transfronteriza - Otros

El II Foro de la Inversión para la Cooperación Empresarial Hispano-lusa se celebrará los próximos días 27 y 28 de marzo en Badajoz, como punto de encuentro para la búsqueda de financiación de proyectos entre emprendedores, empresas, agentes de fomento del emprendimiento e inversores.

El secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, ha dado a conocer ante los medios de comunicación este Foro, que se desarrollará en el Palacio de Congresos de la capital pacense, contará con entre 170 y 200 participantes y será presentado por la periodista Belén Martín.

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, promovida por la Dirección de Empresa y Actividad Emprendedora, destinada a la búsqueda de financiación de los proyectos participantes en el programa de aceleradora de empresas ‘Encuentra Capital’.

Como novedad, esta edición incluye un espacio abierto para dar a conocer fórmulas de inversión a los emprendedores, en el que un conjunto de expertos de relevancia nacional mostrará las mejores fórmulas para preparar proyectos para la financiación, así como fórmulas alternativas y novedosas para invertir en proyectos.

Concretamente, el evento abierto va a tener lugar durante la mañana del día 27, y los interesados podrán formalizar su inscripción a través de la web www.encuentracapital.es.

Para ello, se contará con los espacios denominados ‘Acelerar’, ‘Invertir’, ‘Innovar’ y ‘Triunfar’, donde relevantes ponentes mostrarán las últimas tendencias en financiación, como aceleradoras de búsqueda de capital, nuevas fórmulas de inversión como los ‘pledge funds’ (creación de fondos entre particulares para invertir), el ‘crowlending’ (préstamos de particulares a pymes) y escuelas de’ business angels’.

Además, los participantes en ‘Encuentra Capital’ tendrán la oportunidad de presentar a inversores y financiadores privados sus proyectos, así como iniciar rondas de capital durante la tarde del día 27 y la mañana del día 28.

En esta ocasión van a ser 18 los proyectos que participen en este programa, cuatro más que en la edición pasada, y de ellos once corresponden a Extremadura y el resto a las regiones del Alentejo y Centro de Portugal.

El foro cuenta con la colaboración de Extremadura Avante y las entidades portuguesas Agencia de Desarrollo de la Región de Alentejo y la Cámara Empresarial Centro (CEC), en el marco de actuación del proyecto de cooperación transfronteriza Cavatrans, que se desarrolla en la eurorregión Euroace, que integran Extremadura y las regiones lusas del Alentejo y Zona Centro.

FINANCIACIÓN NO BANCARIA

El secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, señaló que el principal objetivo de este Foro es intentar “solventar” el problema de financiación de muchos emprendedores, como consecuencia de la disminución de las inversiones procedentes de los bancos, motivada a su vez por la crisis económica.

Esto no ocurre, explicó, en otros países “de nuestro entorno” y puso como ejemplo Alemania, donde los proyectos empresariales cuentan con un 50 por ciento de “financiación no bancaria” o el caso de los países anglosajones, donde la financiación no bancaria asciende en muchas ocasiones al 75 o el 80 por ciento del total de la inversión.

Esto contrasta con el caso de nuestro país o de Portugal, donde hasta ahora los proyectos dependían casi en un 80 o en un 85 por ciento de financiación bancaria.

Audio de la rueda de prensa