Está en : Inicio / noticias / 306 / publicada-en-el-doe-la-declaracion-del-yacimiento-arqueologico-de-albalat-en-romangordo-como-bien-de-interes-cultural

Publicada en el DOE la declaración del Yacimiento Arqueológico de Albalat, en Romangordo, como Bien de Interés Cultural


Martes, 25 de febrero de 2014
General - Patrimonio y Materiales de Construcción

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de zona arqueológica, al Yacimiento Arqueológico de Albalat, situado en el término municipal de Romangordo, al mismo tiempo que se concretan su delimitación y limitaciones de uso, tras la aprobación del citado decreto por el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado 18 de febrero.

Torres de AlbalatLa declaración viene motivada, porque se trata de un yacimiento importante para la comprensión del periodo islámico en Extremadura y en todo el Sur Peninsular, debido, principalmente, a que se mantiene “fosilizado” desde el siglo XIII y a que no ha sufrido grandes transformaciones hasta nuestros días, al margen de la ruina provocada por el abandono y el paso del tiempo.

Albalat es una fortificación de época musulmana instalada sobre una plataforma que domina la ribera izquierda del Tajo y que permitía controlar el segundo paso del curso medio del río tras Alcántara. Conocida desde el siglo X, es mencionada de manera reiterada en las fuentes textuales tanto árabes como cristianas a partir del siglo XII.

Pasó definitivamente a manos castellano-leonesas hacia 1230 y fue rápidamente abandonada, aunque su estratégica situación sobre uno de los únicos puntos para cruzar el Tajo, impidió que cayera para siempre en el olvido.

Restos de murallaDesde 2009, se están llevando a cabo, todos los años, campañas arqueologicas, dirigidas por Sophie Gilotte, que han permitido incrementar notablemente el conocimiento sobre el Yacimiento de Albalat, cuyos elementos particularmente destacables son las murallas; los sondeos 1 y 2; el barrio altomedieval extramuros, en el que se ha encontrado el único baño musulmán que se ha descubierto en Extremadura fuera del ámbito de Mérida; y la necrópolis.

La muralla, de forma poligonal, discurre a lo largo de un perímetro de aproximadamente 450 metros, que presenta tramos destruidos y un espacio intramuros de unas 2,5 hectáreas. Particularmente interesantes por el alzado conservado, si bien en muy mal estado, son las torres 1 y 2 del frente sur.

En el interior del recinto amurallado se han realizado dos sondeos destacables. El sondeo 1 ha puesto al descubierto los restos de una gran vivienda con fachada principal sobre una calle pavimentada de forma rudimentaria. El sondeo 2 ha sacado a la luz diferentes estructuras de las que no se ha podido establecer su función.

Restos de construcciónLa declaración como BIC implica no solo la protección del bien, sino de un entorno. En este caso, se establecen como límites de dicho entorno 90 metros por el norte, sur, este y oeste, concretamente por el sur hasta la actual carretera Nacional V, excluida esta.

 


Publicado en: Gobex