Técnicos de Fundecyt-PCTEX para el proyecto DANTE, junto con los responsables de esta iniciativa europea en otros países, se desplazan hasta la región griega de Creta para abordar con el presidente de la Cámara de Comercio de esta zona, representantes locales del mundo académico y empresarios turísticos, un plan de implementación de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial que ejerce su actividad en torno al turismo rural.
El proyecto ‘Agenda Digital para el acercamiento del Nuevo Turismo a las zonas rurales y montañosas europeas’ (en inglés DANTE), propone el intercambio de experiencias entre los ocho países que trabajan en esta iniciativa, que son Italia, Francia, Grecia, Holanda, Alemania, Polonia, Bélgica y España a través de Fundecyt-PCTEX.
Durante hoy y mañana, los socios del proyecto debatirán sobre qué estrategias pueden ayudar a las empresas que ofertan servicios turísticos en el entorno rural a coordinar y conectar su oferta, diseñando nuevos productos y servicios adaptados al nuevo panorama tecnológico, dando además a los turistas la posibilidad de interactuar y compartir su experiencia de una forma proactiva.
Cuestiones como las estrategias de marcas, el uso de herramientas tecnológicas o cómo crear servicios para ofertar experiencias integradas y personalizadas en zonas rurales y montañosas, son algunos a de los temas a debate. Para ello, representantes políticos, académicos y empresarios del sector intercambiarán experiencias relacionadas con las prácticas exitosas que se están llevando en la isla griega en esta materia, y que están demostrando que las Tecnologías de la Información y la Comunicación suponen un instrumento útil para innovar en el sector.
OPEN DATA PARA IMPULSO DEL SECTOR
Otro de los temas a tratar en Creta será cómo el uso de Datos Abiertos (del inglés ‘Open Data’) puede beneficiar al turismo rural. Compartir públicamente datos entre empresas del mismo sector, tales como perfiles de los clientes o tendencias del mercado, puede ayudar a capitalizar el conocimiento del tejido productivo e impulsar su excelencia y competitividad bajo un marco colaborativo.
El uso de Open Data puede aportar beneficios no sólo a las empresas, sino también a las ciudadanía y a las administraciones, a los que se facilita el acceso libre a informaciones que antes no estaban disponibles y que pueden ayudar a elaborar políticas de apoyo al sector con la información proporcionada por las empresas en su contacto diario con el cliente.
Con los resultados del trabajo desarrollado con DANTE se ha creado una plataforma a disposición de las empresas en las que se muestran las buenas prácticas identificadas en las distintas regiones europeas. En Extremadura, por ejemplo, entidades como el Ayuntamiento de Badajoz y su exitosa iniciativa consistente en un recorrido virtual en 360º por la ciudad, la plataforma 'Ver y Conocer´, o la empresa 'Oracuo´, entre otros, han mostrado ante los socios del consorcio cómo se usan las TIC enfocadas al turismo en la región extremeña, contando con una gran aceptación.
Aquellos aspectos más innovadores y transferibles de los proyectos que se han analizado con DANTE se utilizarán para crear una herramienta que se implementará, primero, en la provincia de Torino. Tras esta experiencia piloto, la herramienta se difundirá entre el resto de regiones europeas que quieran impulsar el uso de las TIC en el tejido productivo que ejerce su actividad en torno al turismo rural.
DANTE es un proyecto europeo perteneciente al Programa de Cooperación Territorial Interreg IVC (www.interreg4c.eu) que tiene una duración de dos años y medio.