Está en : Inicio / noticias / 298 / el-sepad-y-fundecyt-pctex-muestran-el-proyecto-039smartcare-en-la-feria-del-mayor

El SEPAD y FUNDECYT-PCTEX muestran el proyecto 'Smartcare´ en la Feria del Mayor


Viernes, 07 de febrero de 2014
Innovación Tecnológica - Salud

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y la Fundecyt-PCTEX han mostrado en la Feria del Mayor su proyecto conjunto 'SmartCare´, del inglés ‘Cuidado Inteligente’, que permitirá capitalizar toda la experiencia disponible en el campo de las TIC y el envejecimiento saludable para la implantación de tecnologías innovadoras en los servicios de atención a personas de edad avanzada.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, con un folleto del proyecto 'Smartcare'El proyecto se enmarca en la llamada Red Coral, tejido que aúna regiones europeas para abordar de forma conjunta proyectos en materia sociosanitaria, y gracias a la cual Fundecyt-PCTEX y el SEPAD trabajan en una propuesta centrada en el concepto de 'SmartCare'. Con este proyecto se busca la implantación de las nuevas tecnologías en los sistemas de atención integral a mayores basados en servicios de nueva generación.

La Feria del Mayor, que se celebra desde hoy en la Institución Ferial de Badajoz, ha servido para que los mayores conozcan los horizontes que se plantea este proyecto en el que la tecnología pasa de ser objetivo a convertirse en medio, ofreciendo soluciones tecnológicas sostenibles y alineadas con las infraestructuras TIC existentes en las organizaciones de atención.

'Smartcare´ servirá además para responder a retos como la necesidad de adaptar los hogares para que los mayores se desenvuelvan con autonomía, sobre todo en aquellas zonas rurales aisladas, objetivos de las pruebas piloto del proyecto. Hogares conectados a hospitales remotos a los que será posible enviar el estado físico del mayor, para su análisis, u hogares domotizados que hagan la vida más fácil a los mayores, son otros de los hitos de este proyecto.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Proyectos como 'Smartcare´ cobran especial sentido en contextos socioeconómicos como el de España, con un perfil demográfico cada vez más envejecido. El envejecimiento de la población europea es una realidad que puede ser vista como una gran oportunidad, bajo premisas como que los ciudadanos europeos de edad avanzada permanezcan saludables, y que sigan formando parte activa de la sociedad y de la productividad del sistema.

Para ello, es necesario un enfoque más coordinado e inteligente para la prestación de atención integral a nuestros ciudadanos, objetivo principal de 'Smartcare´, y gracias al cual Extremadura tendrá en el sector de la Salud y en todas sus derivadas conectadas a las TIC un potencial de crecimiento y de especialización en el futuro, que impulse su perfil como región socia de cara a participar en futuros proyectos europeos y desarrollar actividades en este tipo de convocatorias.