Está en : Inicio / noticias / 289 / los-alcornocales-espanoles-se-localizan-principalmente-en-la-dehesa

Los alcornocales españoles se localizan principalmente en la dehesa


Jueves, 23 de enero de 2014
General - Recursos Naturales

Los alcornocales están ligados a la dehesa en la mayor parte de España y eso favorece la rentabilidad de las explotaciones pues a la producción de corcho, se suma el aprovechamiento ganadero, cultivos, leña, carbón vegetal, apicultura, y aprovechamiento cinegético y micológico. Es un ecosistema multifuncional y biodiverso que, entre otros valores ambientales, proporciona una defensa contra los incendios por la estructura de su arbolado. Según los datos aportados por el director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Germán Puebla Ovando, en la Conferencia Internacional Alcornocales y sector corchero, “la mayor superficie de los alcornocales se localiza en la dehesa (Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla León y las provincias de andaluzas de Huelva y Sevilla); con la excepción de Cataluña, Valencia y algunas zonas de Andalucía, en las que predomina el monte alcornocal”.

Extremadura alberga la tercera parte (1.430.000 hectáreas) de dehesa de encinas y alcornoques de la Península Ibérica, con una producción media anual de23.400 toneladas de corcho en campo, dependiendo de los turnos de saca y las condiciones climatológicas. En el conjunto de España, la producción media de corcho oscila entre las 56.000 y 70.000 toneladas al año. El director del CICYTEX, Germán Puebla, ha explicado que el hecho de que el alcornocal extremeño se localice en su mayor parte en dehesa incrementa la rentabilidad de la explotación. En este caso, el corcho supone un 10% del aprovechamiento de los terrenos adehesados extremeños, el resto de las rentas las proporcionan el aprovechamiento ganadero y los cultivos agrícolas, que representan el 55% y el 27% de los ingresos, respectivamente. Esto se completa con otros productos como la leña, el carbón, setas comestibles y la apicultura.

La producción de corcho es una fuente de generación de empleo, a los jornales de los trabajos de descorche se suman los trabajos selvícolas para mantener el alcornocal y la dehesa, y los de la industria preparadora de las planchas de corcho y de la industria taponera. Por otra parte, el director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura destacó que en España existe un amplio conocimiento para el control de calidad de corcho en campo y en la fabricación de tapones de corcho. Especificó que en Extremadura se hacen muestreos anuales para estimar la calidad del corcho en campo antes de la saca, conocido como Plan de Calas, realizado por el antiguo Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, hoy integrado en CICYTEX.

Estos muestreos aportan información sobre la cosecha anual de corcho, permiten realizar un análisis histórico de la evolución de la calidad de corcho en campo, proporciona asesoramiento suberícola a los propietarios que solicitan la realización del plan de calas, y sirven de alerta temprana de enfermedades y plagas. Además proporciona datos para determinar los rodales selectos de alcornoque. En Extremadura es obligatorio el uso de bellota certificada de rodal selecto de alcornoque para aquellas repoblaciones en las que se soliciten ayudas públicas.

En la Conferencia Internacional que se celebra en Madrid hoy y mañana, se debatirá la situación del alcornocal, ecosistema de gran relevancia, no sólo por su producción de corcho, sino por su condición de sumidero de CO2 y de barrera a la desertización. Al evento, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación Biodiversidad, asisten representantes gubernamentales nacionales y europeos, de instituciones y universidades, científicos y expertos, asociaciones empresariales del sector corchero y de la dehesa, sindicatos y cooperativas, entre otros.

El objetivo es abordar los valores ecológicos, socioeconómicos y científicos que el alcornocal aporta, los servicios ambientales que proporciona frente al cambio climático y como reserva de la biodiversidad, así como las tendencias, oportunidades y perspectivas que se presentan para el sector corchero, vinculados a la producción, transformación y comercialización de sus productos, presentes en el sector vitivinícola, pero también en la industria automobilísitica, la aeroespacial y en el sector del diseño. En las diferentes mesas temáticas programadas para los dos días se analizarán aspectos como la necesidad de aplicar planes de gestión en los alcornocales y en la dehesa para el mantenimiento del ecosistema; así como para el control de las principales enfermedades y plagas.

 


Publicado en: CICYTEX