Está en : Inicio / noticias / 24 / un-encuentro-sobre-fruticultura-reune-en-el-alentejo-portugues-a-investigadores-y-productores-de-ambos-lados-de-la-raya

Un encuentro sobre fruticultura reúne en el Alentejo portugués a investigadores y productores de ambos lados de la Raya


Viernes, 28 de junio de 2013
Proyecto Riteca

Un centenar de investigadores y productores del sector frutícola se reúnen hoy en la localidad portuguesa de Ferreira do Alentejo en un encuentro que persigue poner en valor la producción frutícola de esta zona de Portugal, apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías.

El objetivo es fomentar la producción de frutos de elevada calidad desde un punto de vista tecnológico, sensorial y nutricional.

La jornada forma parte de las actividades encuadradas en el proyecto transfronterizo RITECA II. Está organizada por el Instituto Politécnico de Beja, el Centro Operativo e de Tecnología de Regadío, y el Centro de Biotecnología Agrícola e Agro-alimentar do Alentejo, en colaboración conla Consejería de Empleo Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura.

Entre los ponentes se encuentra Manuel Martín Bellido, responsable técnico de RITECA II. En su presentación ‘La red RITECA innova en tecnología agroalimentaria’, adelantará los objetivos y logros de esta red. Además, expondrá la importancia que tienen la investigación y la innovación para el desarrollo de las zonas transfronterizas, incidiendo en los proyectos de agroindustria.

Igualmente, otros socios del proyecto avanzarán resultados obtenidos en distintas actividades desarrolladas en el ámbito de la red en el Sector Frutícola. Éste es el caso de Sergio Nogales, investigador de INTAEX, quien expondrá brevemente los resultados del estudio sobre tecnología postcosecha y IV Gama.

En esta actividad se ha trabajado con frutas y hortalizas de interés regional, es decir, cereza, ciruela, melocotón y nectarina; aplicando técnicas y medidas como la selección del cultivar, atmósfera modificada pasiva, riego deficitario controlado, etc.

RITECA II

El proyecto RITECA II, coordinado por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP).

En la actualidad, cuenta con 23 socios entre los que se encuentran universidades, centros tecnológicos y fundaciones de Extremadura, Centro y Alentejo de Portugal.

Además de la puesta en marcha de proyectos de investigación e innovación, su objetivo es crear un espacio común entre estas entidades y las empresas, para que todo el sistema de la I+D+i en la región EUROACE sea más eficiente.


Publicado en: Gobex
También publicado en : Extremadura de Hoy