Está en : Inicio / noticias / 230 / computaex-celebrara-en-caceres-la-sexta-edicion-de-sus-jornadas-cenits-durante-los-dias-12-y-13-de-diciembre

Computaex celebrará en Cáceres la sexta edición de sus ‘Jornadas Cénits’ durante los días 12 y 13 de diciembre


Martes, 03 de diciembre de 2013
Centros Tecnológicos

Además, a partir de su conclusión, Computaex prevé el desplazamiento de los asistentes a la localidad de Trujillo, donde podrán visitar las instalaciones del centro de supercomputación y conocer in situ el funcionamiento del supercomputador Lusitania.

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) prepara para los días 12 y 13 del próximo mes de diciembre la celebración de las VI Jornadas CénitS que tendrán lugar en las instalaciones del Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ (CCMI) de la ciudad de Cáceres.

Así pues, un año más convoca a representantes del tejido productivo, centros tecnológicos, estudiantes y a todos los agentes implicados en procesos de investigación e innovación para “analizar los principales asuntos que conciernen a la actualidad en los ámbitos de la investigación científica y técnica y las nuevas tecnologías”, tal y como informa el Gobierno regional en nota de prensa.

En esta ocasión, la organización propone un programa de actividades que arrancará a las 10:00 horas. Tras el acto de apertura, está prevista la intervención del director general de Computaex, José Luis González, que hablará de ‘Retos y Tendencias en HPC’; de la misma manera el director científico del CCMI, la institución que acoge en sus instalaciones la celebración del evento, Francisco Sánchez, se dirigirá a los asistentes con una ponencia en la que abordará la aplicación de las nuevas tecnologías en formación e investigación quirúrgicas.

A su término, el presidente de la Fundación Big Data, Francisco Javier Antón, impartirá una nueva ponencia que lleva por título ‘Big Data. Un futuro Hoy’. Le seguirá en el turno de intervenciones del director de la Unidad de Inmunología Clínica del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Luis Fernández, que prepara la ponencia ‘Supercomputación y Ultrasecuenciación: A la búsqueda de genes patogénicos’.

Antes de la pausa de sobremesa, el programa aún contempla la intervención de la jefa de Sección de Innovación del Ayuntamiento de Cáceres, Rebeca Domínguez, que hablará al público asistente a las jornadas acerca del proyecto de ciudad inteligente que se diseña para la capital cacereña y la estrategia adoptada ante el Programa Horizón 2020.

El profesor e investigador de la Universidad de Extremadura, Fernando Tomás Pachón, se encargará de abrir el programa de ponencias en horario de tarde de esta jornada inaugural sobre ‘Propagación electromagnética en entornos de grandes dimensiones. Supercomputación con técnicas FDTD y de Óptica Geométrica’.

Seguidamente el programa propone a los participantes asistir a la impartición de la ponencia de la técnico de la entidad organizadora, Blanca Clemente, que lleva por título ‘Siatdeco: La tecnología al servicio de las energías ecológicas’, apunta el Ejecutivo.

VISITA AL COMPUTADOR LUSITANIA DE TRUJILLO

A partir de su conclusión Computaex prevé el desplazamiento de los asistentes a la localidad de Trujillo, donde podrán visitar las instalaciones del centro de supercomputación y conocer in situ el funcionamiento del supercomputador Lusitania.

Como colofón al programa del primer día, la organización prepara la celebración de un taller al que presenta como ‘De la nube a la tierra. Aplicación práctica del cloud con Lusitania’, que dirigirán los técnicos de Investigación de CénitS-Computaex, Angel Bejarano, David Cortés y César Gómez.

Las actividades se retomarán el día siguiente a partir de las 9 de la mañana. De ello se encargará el director general de Computaex, José Luis González; hablará de ‘TaxonomTIC: taxonomía de un sector clave’, desde la que analizará la aportación del sector tecnológico al modelo de desarrollo económico y social actual.

Posteriormente el presidente de la Asociación Extremeña de Ingenieros de Telecomunicación, Luis Miguel Manzano, tratará de responder a la pregunta ‘¿Para qué puede ser útil un ingeniero de telecomunicación hoy en día?’.

Por su parte el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Informática, Fernando Suárez, se encargará de analizar las ‘Oportunidades y Retos de la Ingeniería Informática en la Sociedad Actual’.

La última de las ponencias previstas para estas jornadas la impartirá el presidente del Clúster del Conocimiento en Extremadura, Francisco Morcillo, que hablará de ‘Las verdaderas competencias de las TIC’.

Una mesa de debate en la que se prevé abordar la cuestión de si el sector TIC configura un nuevo modelo productivo, servirá de antesala para el turno de exposición de conclusiones y clausura de las jornadas. Finalmente, ‘La magia de la informática’, un espectáculo de magia a cargo del Mago Lope, servirá como gesto de despedida de los participantes.

Cabe destacar que la inscripción gratuita en las jornadas se puede realizar ya a través del siguiente formulario web: http://www.cenits.es/formularios/vi-jornadas-cenits