Está en : Inicio / noticias / 23 / el-centro-de-cirugia-de-minima-invasion-firma-un-acuerdo-con-la-universidad-ben-gurion

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión firma un acuerdo con la Universidad Ben Gurión


Jueves, 27 de junio de 2013
Centros Tecnológicos

La delegación extremeña de visita en Israel conoció ayer varios centros tecnológicos en el Negev, la parte más árida del país 

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres y la Universidad Ben Gurión del Negev firmaron ayer un acuerdo de colaboración científica que alentará el intercambio de investigadores y la iniciación de proyectos conjuntos de investigación.
En un acto encabezado por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, de visita en Israel desde el domingo, el rector de honor del CCMI, Jesús Usón Gargallo, y el de la Universidad Ben Gurión, Zvi Hacohen, rubricaron un documento que ambas partes esperan sea sólo el inicio de un intercambio mucho más amplio.
«Esto es sólo un comienzo para ampliar la colaboración y mandar a gente de nuestra universidad para visitarles a ustedes y aprender en el CCMI. Hoy hemos dado el primer paso», afirmó durante la ceremonia la presidenta de la Universidad israelí, Rivka Carmi. Por su parte, el rector israelí explicó a la delegación extremeña los logros que ha tenido su universidad, la más joven del territorio de Israel y en la que estudian más de 17.000 alumnos.
Uno de ellos, explicó Hacohen, ha sido el reciente uso de un material derivado de las algas marinas para reconstruir partes dañadas del corazón.
La firma del acuerdo entre los dos centros de investigación fue la guinda de una intensa jornada de trabajo en la que Monago visitó varios centros de desarrollo tecnológico en el Negev, la parte más árida de Israel (la temperatura alcanza en verano los 50 grados) y que cubre dos tercios de su territorio.
«La enseñanza de hoy es que las adversidades no se superan ni rindiéndose ni encogiéndose de hombros, sino implementando la innovación y sacando fortaleza de la debilidad», declaró Monago tras visitar el Centro de Investigación del Desierto y el Centro Nacional de Energía Solar.
Sobre las energías renovables, explicó que son el futuro y destacó el caso de España y de su comunidad autónoma como ejemplos de cómo producir energía a un coste menor y de forma más ecológica.
«En Extremadura -señaló- tenemos proyectos sostenibles de energía solar con costes muy bajos que ya no necesitan de primas».
La visita al Negev comenzó en Sde Boker, unos 45 kilómetros al sur de Beer Sheva, comúnmente denominada en Israel «capital del desierto», y donde reposan los restos del padre fundador del Estado judío, David Ben Gurión.


Publicado en: Hoy.es