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Junto a regiones de Francia y Portugal, Fundecyt-PCTEX pone en marcha un proyecto para aprovechar las oportunidades comerciales relacionadas con el servicio a los mayores


Miércoles, 27 de noviembre de 2013
Europa

El proyecto 'SILVERSUDOE' servirá para "sacar partido" a uno de los mercados emergentes "con mayor potencial", el de los séniors o personas mayores, teniendo en cuenta que en 2015 el peso en los gastos de consumo en Europa de dicho sector "superará el 50%, un porcentaje superior a su peso demográfico (40%)".

La Fundación Fundecyt-PCTEX, apoyada por la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora, el proyecto europeo 'SILVERSUDOE' junto a regiones de Francia y Portugal, "lidera" un proyecto que pretende "aumentar la competitividad" de las empresas del suroeste europeo aprovechando las oportunidades comerciales relacionadas con el servicio a los mayores e integrando la oferta de I+D de los países del denominado espacio 'SUDOE´.

En concreto, la presentación del proyecto tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en la región francesa de Limousin de la mano de su presidente, Jean Paul Denanot, quien estuvo acompañado por la responsable del proyecto en Extremadura, María Gracia Benítez, tal y como informa el Gobierno regional en un comunicado.

El proyecto 'SILVERSUDOE' servirá para "sacar partido" a uno de los mercados emergentes "con mayor potencial", el de los séniors o personas mayores, teniendo en cuenta que en 2015 el peso en los gastos de consumo en Europa de dicho sector "superará el 50%, un porcentaje superior a su peso demográfico (40%)".

Para ello, Fundecyt-PCTEX y los socios del consorcio han establecido "tres grandes ejes" en función de los factores estratégicos del espacio SUDOE, de su potencial de innovación, y de las oportunidades de mercado que abarcan: el hábitat, el bienestar y la alimentación, "siempre enfocados a la salud".

CONFERENCIAS INTERNACIONALES

Con el objetivo de "involucrar" al tejido productivo en el proyecto, se han programado una serie de acciones "de sensibilización y acompañamiento" dirigido a un total de 150 empresas seleccionadas, que versarán sobre el desarrollo de servicios y productos orientados a los mayores, detalla el Ejecutivo regional.

Esto se llevará a cabo mediante jornadas, reuniones informativas, talleres creativos y asesoramientos personalizados que ayuden a "identificar" las oportunidades adaptadas a cada modelo de negocio.

El proyecto arrancó el pasado mes de septiembre, y se prolongará hasta diciembre de 2014, tiempo en el que se celebrarán una serie de conferencias internacionales para involucrar a las empresas y dar a conocer los avances del proyecto. Limoges y Coimbra, en Portugal, y la ciudad de Oviedo, serán sede de los encuentros temáticos que durante el año próximo servirán para difundir 'SILVERSUDOE´. Badajoz acogerá a finales de 2014 la conferencia final del proyecto.

SILVER ECONOMY: EL RETO DEL SUROESTE EUROPEO

Además, según el Ejecutivo regional, el desarrollo de este tipo de proyectos "cobra sentido" en los países del sudoeste europeo con economías "más envejecidas" que comparten los mismos retos y amenazas, como el riesgo de que pymes y microempresas se queden atrás respecto a las grandes empresas, que sí habrían desarrollado productos y estrategias de marketing específicas para esos segmentos de clientela "tradicionalmente descuidados".

Igualmente, existe el "riesgo" de que el espacio SUDOE se quede atrás respecto al Norte de Europa y a otros países como Japón, que han desarrollado acciones públicas en el campo de la sensibilización informando a las empresas acerca del potencial del mercado de los séniors, y de la promoción con iniciativas de cooperación entre empresas para el desarrollo y la comercialización de productos o servicios innovadores dirigidos a los séniors.