Está en : Inicio / noticias / 198 / jornada-de-presentacion-de-los-resultados-de-la-iniciativa-transfronteriza-riteca-en-la-que-cetiex-participa-con-siatdeco

Jornada de presentación de los resultados de la iniciativa transfronteriza RITECA en la que CETIEX participa con Siatdeco


Jueves, 14 de noviembre de 2013
Proyecto Riteca

Organizada por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, a través de CICYTEX y en el marco de la “Red de Investigación Transfronteriza entre Extremadura, Centro y Alentejo” -RITECA, se ha organizado una jornada para el próximo 19 de noviembre donde se presentarán los resultados de la segunda fase de esta iniciativa en la que CETIEX ha participado como socio

El evento tendrá lugar el próximo martes 19 de noviembre a las 9:30 horas y contará con la participación y exposición, de mano de los coordinadores de un lado y otro de La Raya, de las más de 15 iniciativas transfronterizas que se han generado dentro de esta segunda fase de RITECA, donde CETIEX ha participado en la ejecución del subproyecto Siatdeco.

“Sistema de Información para la Ayuda a la Toma de Decisiones en el ámbito de las Energías Ecológicas”, Siatdeco, es una iniciativa que nace en 2011 liderada por COMPUTAEX, en consorcio con CETIEX, el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, y Fundecyt-PCTEX. El objetivo principal marcado por este consorcio fue realizar simulaciones de diversos modelos climáticos a 2, 5, 10, 20 y 30 años vista y estudiar las correlaciones existentes entre los diversos factores climáticos como sol, vientos y lluvia.

Además, se marcaron otros objetivos derivados de este, como la realización de un inventario de plantas productoras de Energías Renovables existentes en la Zona EUROACE, en el que CETIEX ha trabajado de forma directa.

Los resultados de este trabajo, serán presentados por D. Jose Luis González Sánchez- COMPUTAEX- en calidad de coordinador de Siatdeco en esta jornada que se celebrará el 19 de noviembre en la sede de Fundecyt-PCTEX, en el Campus Universitario de Badajoz, y que dará comienzo a las 9:30 horas.

Inscripciones y programa del acto http://riteca.gobex.es/inscripciones/jornada-final 

¿ RITECA ?

RITECA es la Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo, formada por 23 socios de España y Portugal, entre ellos CETIEX, que tiene por objetivo la creación de un marco de colaboración entre instituciones portuguesas de las regiones Centro y Alentejo y de Extremadura en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación que facilite y acelere el acercamiento de estas regiones al cumplimiento de los objetivos de Lisboa de la Unión Europea.

Para alcanzar este objetivo general, se han definido cuatro objetivos intermedios:

- Conocer las actividades, medios y objetivos de cada institución relacionada con la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en el ámbito del proyecto para organizarlas en base a sus respectivos intereses y afinidades científicas.

- Facilitar la formación de redes la creación de asociaciones y la concentración de información sobre investigación, desarrollo tecnológico e innovación, mediante la creación de un portal Web y otras herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

- Favorecer las relaciones interregionales con la organización de reuniones entre investigadores y tecnólogos tendentes a concretar temas que faciliten la presentación de proyectos a instituciones europeas, así como la elaboración de metodologías comunes en proyectos en desarrollo por parte de cada país, con encuentros transfronterizos en diversos ámbitos y realización de Jornadas en temas específicos de interés común y con la promoción del intercambio de investigadores y tecnólogos entre Centros de los dos países.

- Fomentar la participación de los Centros Tecnológicos y las Universidades en proyectos comunes de elevada dimensión, para generar la masa crítica necesaria para posicionar la Red en el entorno científico-técnico nacional e internacional.

Para ello, sus actividades principales son:

El desarrollo de una red Virtual, con catálogos de Ciencia y Tecnología, de Centros Tecnológicos y de Investigación: Herramientas TICs, como plataforma e-learning, herramientas de gestión de proyectos, de gestión documental plataforma multiconferencia, boletín de noticias, buscador de convocatorias, etc...Actividades de Interconexión I+D+i, a través de encuentros científicos y jornadas técnicas, acceso a la (IN) formación y zona empresa.18 proyectos comunes, sobre los siguientes temas:

- Optimización de prácticas de cultivo

- Tecnología agroalimientaria

- Recursos naturales

- Energías renovables

- Patrimonio

- Materiales de construcción

- Salud.