Está en : Inicio / noticias / 19 / echavarri-inaugura-en-plasencia-el-vii-simposio-internacional-de-la-cereza-y-anima-al-sector-a-una-mayor-formacion-y-comercializacion

Echávarri inaugura en Plasencia el VII Simposio Internacional de la Cereza y "anima" al sector a una "mayor formación y comercialización"


Lunes, 24 de junio de 2013
Centros Tecnológicos

Es la primera vez que España es sede de este Simposio, con lo que la capital del Jerte se convertirá hasta el jueves en el "epicentro mundial" de un sector en el que Extremadura "tiene mucho que decir", ya que produce el 30% del total de la cereza española (7.000 hectáreas), mueve 4.500 empleos y factura 42 millones de euros al año.

Un total de 250 especialistas de 27 países se han dado cita este lunes en el VII Simposio Internacional de la Cereza que ha sido inaugurado en Plasencia por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, quien les ha invitado a “diseñar el sector productor que queremos para el futuro”, con una "mayor formación y comercialización" como cimientos fundamentales para seguir creciendo.

En concreto, tal y como informa el Gobierno regional en nota de prensa, ésta es la "primera vez" que España es sede de este Simposio, con lo que la capital del Jerte se convertirá hasta el jueves, día 27, en el "epicentro mundial" de un sector en el que Extremadura "tiene mucho que decir", ya que produce el 30% del total de la cereza española (7.000 hectáreas), mueve 4.500 empleos y factura 42 millones de euros al año.

Así pues, investigadores, industriales, productores y comerciales debatirán estos días sobre genética, biotecnología, biología floral, tecnología de la postcosecha y otras medidas para diseñar ese futuro del sector.

En este sentido, el consejero ha puesto como ejemplo la gran labor que está realizando la Denominación de Origen Cereza del Jerte, “que se ha convertido por derecho propio en una marca de calidad conocida y reconocida en todo el mundo, por nuestras cerezas y por nuestras picotas, únicas en el mundo”.

Y es que, según sus palabras, se trata de un producto que ha sido capaz de competir en calidad "sin renunciar a su precio", y que es el "mejor exponente" de que una actividad puede ser, al mismo tiempo, tradicional e innovadora, de que se puede mejorar la calidad año tras año sin perder la esencia. Así, "es el mejor ejemplo de que los avances tecnológicos no están ni mucho menos reñidos con una producción natural y cuyas técnicas se remonta siglos atrás", ha apostillado.

Además, Echávarri ha recordado que la cereza del Jerte tiene ya un mercado exterior "ganado a base de calidad". La mitad de ellas, ha insistido, se venden en el extranjero “y ese camino que se marcó hace ya años debe ser el que nos guíe también en el futuro”.

A este respecto, el siguiente objetivo que se ha marcado la Denominación de Origen es adentrarse en los países nórdicos, en Dinamarca y Suecia, “y sabéis que en ese trabajo vais contar con el apoyo del Gobierno de Extremadura”, porque la exportación de los productos agroalimentarios “es una de las grandes apuestas” del Ejecutivo regional, ha recalcado.

Consciente de las dificultades

El titular extremeño de Agricultura ha manifestado "ser consciente de las dificultades", pero está seguro de que el sector "aún tiene mucho margen para mejorar". Y eso debe pasar, a su juicio, por “mejorar los rendimientos, aumentar la calidad más aún a base de formación y aplicación de mejoras tecnológicas, e incrementar el volumen de exportaciones a mercados exteriores europeos que demandan los mayores estándares de calidad, pero que están dispuestos a pagar precios adecuados a esa calidad”.

De este modo, ha insistido que cada paso que se dé, cada nuevo avance que se produzca a lo largo de este Simposio “nos acercará un poco más a ese campo moderno y competitivo que todos queremos, basado en la formación, la innovación y calidad”, ha señalado.

Finalmente, el consejero ha agradecido la labor de la Denominación de Origen Cereza del Jerte, de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortofrutícolas y de diversos departamentos del Gobierno de Extremadura para organizar este encuentro que se celebra cada cuatro años, apunta el Ejecutivo regional.

Cabe recordar que además de Echávarri, han participado en el acto inaugural el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; el director del Iprocor, Germán Puebla; Guglielmo Costa, responsable de la universidad de Bolonia; el presidente de la DO Cereza del Jerte, José Fernández; y el presidente de la Mancomunidad del Jerte, Félix Díaz.

Temas a abordar

Por tanto, a lo largo de estos cuatro días, los especialistas abordarán cuestiones relacionadas con el crecimiento, la genética y la biotecnología del cerezo, variedades, biología floral del árbol, la postcosecha y la calidad de esta fruta. Además, realizarán una visita de estudio a las explotaciones del Valle del Jerte.


Publicado en: Extremadura de Hoy