Está en : Inicio / noticias / 180 / los-adhesivos-quirurgicos-un-ejemplo-del-potencial-investigador-en-espana

Los adhesivos quirúrgicos, un ejemplo del potencial investigador en España


Lunes, 11 de noviembre de 2013
Centros Tecnológicos - Salud

No dejan cicatriz y suponen un ahorro económico al no requerir de anestesia ni de visita postquirúrgica. Los adhesivos de uso médico, una técnica complementaria o alternativa a las suturas tradicionales en heridas e incisiones, es un ejemplo del potencial investigador en España. 

El laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante (UA), dirigido por el doctor y catedrático de Química Inorgánica José Miguel Martín, constituye el único grupo de investigación en el mundo capaz de diseñar adhesivos basados en el cianoacrilato para uso facultativo con aplicaciones de carácter multidisciplinar. Martín ha realizado y defendido una tesis doctoral en Medicina en la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir', en la que resume su trabajo en este tipo de adhesivos en la última década. Su tesis, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, es el "primer estudio llevado a cabo en España sobre adhesivos de cianoacrilato para uso quirúrgico", según el investigador.

Estos adhesivos, muy similares a los conocidos Superglue y Loctite, poseen "una ventaja extraordinaria: mantienen unidos los bordes de la herida o incisión y dejan que el proceso de cicatrización se produzca de forma natural", ha destacado Martín. Se trata de un producto líquido que, aplicado sobre una superficie húmeda, pasa a estado sólido de manera muy rápida (10 segundos), no deja cicatriz y logra cerrar las heridas en un menor tiempo, lo que evita el riesgo de contaminación microbiana. Además, esta técnica no requiere de anestesia, ni precisa de visita postquirúrgica, lo que comporta un ahorro económico, porque el adhesivo se desprende cuando los tejidos empiezan a unirse.

Este tipo de adhesivos es un complemento a la sutura, aunque supone también una alternativa cuando ésta no puede realizarse, como ocurre en las biopsias a pacientes con cáncer de hígado, en las que es necesario tras la intervención cerrar la incisión que ha sido practicada para extraer parte de esos órganos y evitar posibles infecciones, ha expuesto el investigador. Igualmente, su aplicación tiene muchas posibilidades en la fijación de prótesis dentales, en ciertos tejidos blandos o muy delgados, y en las cirugías maxilofacial, cardíaca y plástica.

El grupo liderado por Martín ha realizado ensayos sobre el empleo de estos adhesivos en conejos y, entre otros trabajos, ha evaluado dicha técnica como alternativa a las suturas en la cirugía ocular. También desarrolló el primer proyecto de estudio realizado en España para el uso médico y veterinario de este producto, en colaboración con la empresa del sector biomédico Adhbio.

El grupo de investigación lo creó en 1990 y ha participado en multitud de proyectos, como en el diseño de una parte del encolado del Airbus 380 y en otros vinculados al sector automovilístico (composite para vehículos de Fórmula-1), del embalaje (plásticos biodegradables) o de la impresión (fijar tinturas en bolsas). En la vertiente médica, además de los adhesivos quirúrgicos, ideó una prótesis de silicona para corregir las orejas de soplillo.

"Nuestro grupo es una potencia mundial en el campo de la adhesión. Sintetizamos el producto, lo adaptamos a las aplicación que nos interesa y luego lo transferimos a las empresas", ha explicado Martín.

El 95 por ciento de la financiación de sus proyectos de investigación procede de las empresas, la mitad de ellas extranjeras.


Publicado en: Madri+d