Está en : Inicio / noticias / 15 / en-valencia-del-ventoso-una-jornada-aborda-las-posibilidades-del-cultivo-del-garbanzo-de-la-mano-de-investigadores-de-la-finca-la-orden-valdesequera

En Valencia del Ventoso, una jornada aborda las posibilidades del cultivo del garbanzo de la mano de investigadores de la finca La Orden-Valdesequera


Jueves, 20 de junio de 2013
Centros Tecnológicos

Alrededor de cuarenta agricultores han atendido a las explicaciones de los investigadores la finca en las que se han tratado los aspectos "más importantes" del cultivo, como la agronomía, los Programas de Sanidad o su rentabilidad.

Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto "la importancia de este cultivo para Extremadura"; de hecho, es "la cuarta productora a nivel nacional", con una superficie de 3000 hectáreas y una producción aproximada de 3000 toneladas.

Uno de los problemas al que se enfrenta el sector en la comunidad es que produce garbanzos de "mucha calidad pero con un rendimiento bajo", lo que le impide "competir con otros mercados".

Para solventar esta situación, se ha planteado aumentar su rentabilidad, a través de cooperativas o asociaciones, "utilizando herramientas como la mejora del cultivo y de la comercialización".

PONER EN VALOR LA CALIDAD DEL PRODUCTO

En concreto, se trata de poner en valor el producto a través de sellos de calidad como IGP, DO o marcas de garantía.

Sobre el aspecto agronómico, "ha quedado patente" que para favorecer la implantación de este cultivo son "necesarias" unas pautas determinadas en cuanto a densidad de plantación, separación entre líneas o herbicidas.

Además, se han diferenciado las variedades de primavera, que tradicionalmente se siembran en marzo, de las variedades de invierno, que se siembran entre noviembre y diciembre.

Estas últimas proceden del International Center for Agricultural Research in the Dry Areas (Icarda) con sede en Siria y son "más resistentes" a la Rabia e incluso a bajas temperaturas.

Por último, se ha hecho referencia a otro de los problemas "más comunes" que afecta al garbanzo, las plagas y enfermedades. La Rabia, la Seca o la Mosca del Garbanzo tienen "consecuencias catastróficas" para el cultivo.

Para combatirlas, investigadores de 'La Orden-Valdesequera' han diseñado un Programa de Sanidad, basado en unas técnicas de cultivo concretas y en variedades resistentes a parásitos y patógenos.

Un representante de Extremadura Avante ha cerrado la jornada con la explicación de "las principales" vías de financiación para poner en marcha nuevos proyectos de investigación, "acordes a las necesidades de los agricultores".


Publicado en: Extremadura de Hoy