Está en : Inicio / noticias / 14 / el-director-general-de-iprocor-anima-a-usar-las-redes-sociales-como-herramienta-para-conocer-las-necesidades-de-las-empresas

El director general de IPROCOR anima a usar las redes sociales como herramienta para conocer las necesidades de las empresas


Viernes, 21 de junio de 2013
Proyecto Riteca

El director general de IPROCOR, Germán Puebla Ovando, ha participado en una jornada transfronteriza, organizada en el marco del proyecto RITECA II, en la que se ha incidido en la importancia de las redes sociales para la difusión del trabajo de los centros de investigación extremeños.

A este respecto, ha señalado que estas herramientas “son un canal abierto que permite la comunicación bidireccional, es decir, la interacción entre investigadores y la interacción de los científicos con los sectores productivos para ofrecer un servicio cercano, real e inmediato”.

De hecho, ha definido las redes sociales como un recurso complementario para la transferencia del trabajo de los centros de investigación extremeños, cuya obligación es “desarrollar una investigación aplicada de forma inmediata”.

Según los datos aportados por el responsable de IPROCOR, “el 55,3% de las pymes ya usan esta tecnología de manera profesional, eso quiere decir que como centros de investigación generadores de conocimiento, debemos ir por delante y utilizar las redes para llegar a nuestras empresas”.

Germán Puebla considera que para optimizar esta labor la clave está en “la formación del personal investigador”. “Técnicos y científicos deben adecuarse a este tipo de tecnología, lo que redundará de manera clara en todos los sectores”, ha precisado.

En su opinión, “un buen uso de las redes sociales puede ayudar a mejorar y fidelizar las relaciones entre los centros de investigación y las empresas, generando confianza en las mismas”.

CONTENIDO DE LA JORNADA

En este encuentro, celebrado en la sede de Fundecyt-PCTEX, se han definido unas pautas adecuadas para transferir a la sociedad los resultados de los proyectos de investigación.

Para este fin se han programado charlas y talleres impartidos por profesionales de la comunicación 2.0, en los que se ha enseñado a planificar y desarrollar el Plan de Medios Sociales y a medir el impacto de la actividad de los centros en las redes, entre otras cosas. Asimismo, se ha concretado un decálogo de buenas prácticas para optimizar los resultados e incrementar el rendimiento de estas herramientas.

En la jornada también se ha hecho referencia a algunos ejemplos prácticos. Éste es el caso de Facebook y Twitter, que son instrumentos de gran utilidad para transmitir conocimientos a la sociedad de forma cercana, gracias a su uso masivo y globalizado.

Estas redes que gozan de gran popularidad conviven con otras más especializadas que ofrecen a los investigadores la posibilidad de establecer contacto con otros científicos, con objeto de intercambiar conocimientos y definir un punto de partida para el desarrollo conjunto de nuevos proyectos. En concreto, se ha hecho mención a las redes Linkedin, Research Gate y Academia.eu, por ser las que cuentan con mayor número de usuarios.

La jornada sobre redes sociales forma parte del proyecto hispano-luso RITECA II (Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP).


Publicado en: Gobex
También publicado en : Extremadura de Hoy