Está en : Inicio / noticias / 137 / investigadores-de-cicytex-recomiendan-a-los-agricultores-nuevas-variedades-de-cereales-para-incrementar-la-capacidad-de-produccion

Investigadores de CICYTEX recomiendan a los agricultores nuevas variedades de cereales para incrementar la capacidad de producción


Domingo, 13 de octubre de 2013
Centros Tecnológicos - Recursos Naturales

Los investigadores de CICYTEX disponen de un avance de resultados de los ensayos de la campaña 2012-2013 en Extremadura con cultivos de cereales de invierno (avena, trigo blando, trigo duro, cebada y triticale), unos datos pueden servir de referencia a los agricultores ante las opciones que presentan las empresas comercializadoras de semillas por la proximidad de la época de siembra.

Investigadores del CICYTEX presentando sus trabajosEn estos trabajos se evalúan las nuevas variedades ensayadas en cuanto a su producción, calidad y sanidad del cultivo (resistencias a plagas y enfermedades), entre otras cuestiones. La renovación en las variedades utilizadas para la siembra y el uso de semillas certificadas, son factores que incrementan la capacidad de producción.

Extremadura cuenta con una importante superficie dedicada al cultivo de cereales de invierno, más de 200.000 hectáreas. La posibilidad de que los agricultores puedan acceder a los estudios realizados por los investigadores de CICYTEX en las tres principales zonas cerealistas (Campiña Sur, Olivenza y Don Benito) sobre nuevas variedades en los cereales de invierno (avena, trigo blando, trigo duro, cebada y triticale), aporta datos de interés a tener en cuenta en las variedades a sembrar para la próxima campaña, que comienza en breve.

RED DE ENSAYOS

Este trabajo, ha sido presentado esta semana en el marco de la Feria de Zafra, por el investigador Andrés Gil Aragón, y forma parte de la red de ensayos que promueve anualmente el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos (GENVCE), integrado por organismos autónomos de diez comunidades autónomas, entre ellos CICYTEX.

Ganado en el campoLa pertenencia a este grupo tiene la ventaja de que se utiliza un protocolo común de trabajo, se realiza un análisis conjunto de los resultados, existe un control de calidad en los ensayos común y una validación de los trabajos en campo.

El plan de ensayo se articula en función de tres variables: por especies de cereales, por comunidades autónomas y por zonas agroclimáticas (cálidas, templadas y frías). Según explicó Gil Aragón, las nuevas variedades se ensayan durante un periodo de dos años si están inscritas en el registro español y tres años si son variedades comunitarias no inscritas en España.

Las conclusiones acerca de las nuevas variedades ensayadas en la campaña 2012-2013 en Extremadura, estarán recogidas, en la página web del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos (GENVCE), de libre acceso (www.genvce.org). Además de datos esenciales en cuanto a producción, calidad, características sanitarias, y una ficha específica para cada una de las variedades ensayadas, este sitio web aporta datos de las características de siembra, abonado, herbicidas...

TRITICALE, CULTIVO PAR ALIMENTACIÓN DEL GANADO

Campo de cerealesOtro de los objetivos de las conferencias organizadas en la Feria Internacional Ganadera de Zafra era mostrar las ventajas que para los gestores de dehesa puede tener el triticale de doble aptitud.

El investigador de CICYTEX, Fernando Llera, explicó que existen dos variedades del triticale, denominadas Verato y Montijano, que permiten su aprovechamiento por parte de la ganadería extensiva en los meses de invierno, al producir forraje de gran calidad por su alto contenido en proteínas, y que, posteriormente, por la capacidad para rebrotar, tiene una buena producción de grano.

Como dijo Llera, los triticales Verato y Montijano, variedades obtenidas en los proyectos de investigación de La Orden-Valdesequera en 2007, son las dos únicas variedades de triticale de doble aptitud existentes en España y pueden mejorar la explotación de los recursos de la dehesa extremeña.

Al respecto, Andrés Gil añadió que se recomienda una carga ganadera de 20 cabezas de ganado ovino por hectárea durante un periodo máximo de 20 días, en el caso, de que se quiera tener una buena producción de grano. Tras el aprovechamiento ganadero basta con añadir un abonado nitrogenado para favorecer el rebrote.

Campo de cerealesLos investigadores consideran que el triticale puede ser un cereal muy competitivo pues también proporciona una alta producción de biomasa (con una media de 18.000 kilos por hectárea en las últimas 4 campañas de ensayo).

Las conferencias dedicadas al cultivo de cereales de invierno, ante la próxima campaña de siembra, son ejemplo de las acciones de formación y divulgación que programa el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, cuyo objetivo, manifestó su director, Germán Puebla Ovando, es prestar servicio al campo extremeño a través de las investigaciones en materia agraria, la industria agroalimentaria y en el ámbito de la dehesa.

Cabe recordar que en CICYTEX se han integrado el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera, el Instituto Agroalimentario de Extremadura y el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal.