Está en : Inicio / noticias / 13 / unos-250-expertos-de-todo-el-mundo-comparten-los-ultimos-avances-en-la-produccion-de-cereza-en-un-simposio-en-plasencia

Unos 250 expertos de todo el mundo comparten los últimos avances en la producción de cereza en un simposio en Plasencia


Jueves, 20 de junio de 2013
General

Unos 250 participantes se han inscrito en el VII Simposio Internacional de la Cereza, que se celebra en Plasencia (Cáceres) del próximo lunes, 24 de junio, hasta el jueves 27, en el que científicos, profesionales y estudiantes tendrán la oportunidad de presentar sus últimos descubrimientos y abrir canales de diálogo e intercambio de ideas sobre la producción de cerezas.

El encuentro será inaugurado por el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el presidente de la Sección de Fruta y Hueso de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortofrutícolas (ISHS), Guglielmo Costa, a las 09,30 horas en el Auditorio Santa Ana placentino.

El día anterior, el domingo día 23, el yuntamiento de Plasencia, que proporciona gran parte de la infraestructura para la celebración del evento, recibirá a los asistentes del Simposio en el Salón de Plenos Municipal, de la mano de la directora general de Turismo del Ejecutivo autonómico, Elisa Cruz.

Plasencia y el Valle del Jerte se convertirán así en "punto de encuentro para la cooperación internacional y la colaboración entre investigadores y personas relacionadas con la industria de la cereza a nivel mundial", según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

ASISTENTES INTERNACIONALES

Hasta Plasencia llegarán expertos hortofrutícolas internacionales llegados desde Reino Unido, Dinamarca, Chile, Bulgaria, Estados Unidos, Croacia, Australia, Noruega, Alemania, China, Israel, Hungría, Nueva Zelanda, Italia, Francia, Serbia, Eslovenia, Latvia, Chipre, Canadá, República Checa, Bélgica, Argentina, Suráfrica, Méjico y Turquía.

El programa del simposio se ha estructurado por temáticas. Así, el 24 de junio se tratarán aspectos del crecimiento, la genética y la biotecnología del cerezo. El 25 de junio, martes, expertos y científicos pondrán encima de la mesa temas relacionados con los portainjertos y las variedades, y la fisiología, crecimiento y biología floral del árbol frutal.

El miércoles 26 se realizará una visita de estudio a las explotaciones del Valle del Jerte, famoso por su fiesta del Cerezo en Flor, y una de las principales fuentes de producción de cerezas nacional, con Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, cuyo consejo regulador forma parte de la organización del simposio.

El último día del evento, el jueves 27, serán la tecnología de postcosecha y cuestiones relacionadas con la calidad y salud de la fruta las que ocupen las sesiones, que se celebran en el marco del histórico Auditorio Santa Ana de la localidad, una antigua iglesia renacentista del siglo XVI emplazada en el llamado Barrio de los Caballeros, en el centro histórico Plasencia.

El simposio está organizado por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS) y el Gobierno de Extremadura a través del Departamento de Hortofrutícultura del centro de investigación de la Finca La Orden-Valdesequera, así como el Departamento de Frutas y Hortalizas del Instituto de Investigación Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, en colaboración con la Universidad de Extremadura.

La entidad pública extremeña Fundecyt-PCTEx, como secretariado técnico del simposio, se encarga de la producción y gestión logística del evento, así como de su difusión a nivel nacional e internacional.

Países como Chile, Turquía, Hungría o Estados Unidos ya han acogido otras ediciones del Simposio Internacional de la Cereza, con una gran afluencia de asistentes y expertos que durante varios días ahondaron en cuestiones vitales para el crecimiento y desarrollo del sector; la genética, biotecnología, crecimiento y fisiología vegetal, tratamiento de pestes y enfermedades, procesamiento y tecnologías de postcosecha o el aprovechamiento de recursos, son algunos de los temas que se abordan.

Otro indicador de la "importancia de este evento", señala el Gobierno autonómico, es la participación de empresas del sector de ámbito regional, nacional e internacional. La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, la italiana Unitec, la alemana VÖEN, o el grupo internacional MAF RODA, patrocinan el evento, presentando además sus últimos avances tecnológicos en la producción de cerezas.

EXTREMADURA, EN "PRIMERA LÍNEA"

La celebración del evento en Extremadura, "una de las principales regiones productoras de cereza del país que también ha liderado durante años las exportaciones de esta fruta a nivel europeo", señala el Ejecutivo regional, colocará a la comunidad autónoma "en primera línea" del panorama hortofrutícola internacional con la asistencia de especialistas del sector procedenes de "todos los rincones del mundo".

Atendiendo a las cifras de la producción extremeña de cerezas, se pone de relieve "el peso de la región como productora y su importancia como anfitriona" del simposio, con el Valle del Jerte y las comarcas aledañas de la Vera y el Ambroz al frente, y una producción potencial de 35 millones de kilos de cerezas que cuentan con el sello de la DOP 'Cereza del Jerte', cuyo consejo regulador es miembro activo en la organización del evento.

Además, un 60 por ciento de la producción es exportada, llegando a países como Reino Unido, Alemania, Holanda o Rusia.


Publicado en: Te interesa