Está en : Inicio / noticias / 129 / fundecyt-pctex-pretende-generar-oportunidades-para-extremadura-en-la-semana-europea-de-las-regiones-y-ciudades

FUNDECYT-PCTEX pretende ''generar oportunidades'' para Extremadura en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades


Miércoles, 09 de octubre de 2013
Centros Tecnológicos - Otros

El proceso en el que se encuentra la región definirá sus áreas de actividad "más competitivas" y "condicionará la captación de financiación desde Europa, constituyendo un instrumento fundamental" para "posicionarse en la economía global".

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (Fundecyt-PCTEx) participa estos días en Bruselas en la X Semana Europea de la Regiones y Ciudades con el objetivo poner en valor ante Europa el "proceso de especialización inteligente" en el que está la región.

Este evento, inaugurado el pasado martes, día 8, por el presidente de la Comisión, Durao Barroso; y el comisario de Política Regional, Johaness Hans, reúne hasta este viernes, día 11, en Bruselas a las regiones y ciudades europeas para compartir sus buenas prácticas en relación con el desarrollo regional y urbano.

Además en este evento se tratará el futuro de la política de cohesión para los próximos siete años, según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.

Así pues, Fundecyt-PCTEx acude a una de las citas "más importantes" que celebra la sede administrativa de la Unión Europea para abordar temas de interés para Extremadura como la Estrategia Regional de Especialización Inteligente. 

El proceso en el que se encuentra la región definirá sus áreas de actividad "más competitivas" y "condicionará la captación de financiación desde Europa, constituyendo un instrumento fundamental" para "posicionarse en la economía global".

En este sentido, el subdirector de la entidad, Víctor Píriz, participa este miércoles, día 9, en un evento sobre 'Smart Clusters', que servirá para poner en valor ante Europa "el peso que el sector energético tiene para la especialización y el crecimiento de Extremadura".

COOPERACIÓN TERRITORIAL 

Además, bajo el lema 'Regiones y ciudades de Europa: Marcando la diferencia', los 'Open Days' se centran en esta edición no sólo en el crecimiento inteligente, sino en el valor añadido que aporta la cooperación territorial.

De este modo, Fundecyt-Pctex encuentra en el evento una oportunidad para "estrechar lazos" con socios europeos que "redunden en proyectos de interés para la región", como es el caso de la Red Coral. 

En el marco de esta red, que aúna regiones europeas para abordar de forma conjunta proyectos en materia sociosanitaria, la fundación ha mantenido en Bruselas encuentros con representantes de Francia, Italia, y Gales.

Cabe recordar que Fundecyt-PCTEx trabaja de la mano del Servicio Extremeño de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) y de la Red Coral en una propuesta centrada en el concepto de "SmartCare" (del inglés, cuidado inteligente).

Dicha propuesta busca la implantación de las nuevas tecnologías en los sistemas de atención integral a mayores basados en servicios de nueva generación.

Así, el nuevo programa de financiación de I+D de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, dotado de un presupuesto inicial de 71.000 millones de euros, o los 'Bonos TIC' son otros de los temas a tratar en la agenda que la entidad extremeña ha configurado para estos días.