Está en : Inicio / noticias / 116 / la-convocatoria-para-investigadores-recibe-61-solicitudes-para-13-plazas

La convocatoria para investigadores recibe 61 solicitudes para 13 plazas


Jueves, 03 de octubre de 2013
General - Otros

Dos de cada tres peticiones están vinculadas a la Universidad de Extremadura y el 59% procede de la región 

61 solicitudes para 13 becas disponibles. Habrá mucho donde escoger para elegir a los beneficiarios de la primera convocatoria lanzada por la Junta de Extremadura para mantener o atraer el talento investigador a la región.

El pasado 12 de agosto se publicó el decreto que regula estas ayudas y se abrió el plazo de presentación de solicitudes para la primera convocatoria de estas subvenciones. Consistirán en el importe del salario bruto a percibir por el beneficiario y los costes de la Seguridad Social inherentes al contrato por obras o servicios con una retribución anual bruta a percibir de 49.933,80 euros. Los contratos tendrán una duración de cuatro años y deben estar vinculados a centros de investigación de la región.

La primera entrega está dotada con 2.596.557,60 euros, lo que permite conceder un total de 13 ayudas. El plazo de presentación de solicitudes se cerró la pasada semana. Según indica la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, se han recibido 61 peticiones, de las cuales 40 (el 65,5%) están asociadas a la Universidad de Extremadura, seis al centro La Orden-Valdesequera, cuatro al Instituto de Arqueología de Mérida y tres al Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex).

El resto corresponden al Centro de Cirugía de Mínima Invasión (dos), Instituto Tecnológico de las Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac, dos), Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida (una), Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud (Fundesalud, una) y otros centros (dos).

En cuanto al lugar de origen del solicitante, la mayoría (el 59%) procede de Extremadura, en concreto 25 de Badajoz y once de Cáceres. Pero hay representación de más de una docena de provincias, siendo las más numerosas Madrid con seis y Sevilla con tres.

El decreto regulador de las ayudas establece que hay un plazo de cuatro meses para resolver el proceso desde que se hizo la convocatoria. La Consejería de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta prevé que los investigadores se incorporen en enero.

Las ayudas se concederán para la incorporación de investigadores doctores cualificados a los centros públicos que forman parte del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Entre los requisitos que fija la Junta de Extremadura se encuentra ser doctor, haber realizado una estancia postdoctoral con una duración mínima de 24 meses consecutivos en universidades o centros de investigación nacionales o extranjeros y haber desarrollado una actividad científico-tecnológica que implique una trayectoria investigadora cualificada.

Plan de actuación

Los aspirantes han tenido que presentar una memoria del plan de actuación a realizar durante el contrato con el objetivo de reflejar las líneas de investigación propuestas en su solicitud. En el caso de la primera convocatoria, el 29,5% de las peticiones se enmarca en el área de ciencias de la vida, el 24,6% en el área de recursos naturales y medio ambiente y el 18% en el de agroalimentación.

Para la valoración de las peticiones se tendrá en cuenta la participación en proyectos de investigación obtenidos en convocatorias públicas de concurrencia competitiva, así como en los que guardan relación con convenios o contratos con empresas o entidades privadas.

También se atenderá a las publicaciones en revistas especializadas, edición de libros, ponencias en congresos, conferencias, seminarios u otros tipos de reuniones de relevancia científica y participación en patentes en explotación.


Publicado en: Hoy.es