Está en : Inicio / noticias / 105 / fundecyt-pctex-busca-en-la-ciudad-italiana-de-bolonia-039buenas-practicas-039-para-extremadura-en-materia-de-responsabilidad-social-empresarial

FUNDECYT-PCTEX busca en la ciudad italiana de Bolonia 'buenas prácticas' para Extremadura en materia de Responsabilidad Social Empresarial


Jueves, 26 de septiembre de 2013
Centros Tecnológicos - Otros

Este tipo de jornadas sirven para "determinar las brechas existentes" entre las diferentes regiones europeas, identificándose las necesidades de las PYME´s a la hora de avanzar en materia de sostenibilidad en un contexto de colaboración internacional.

Los miembros del consorcio del proyecto europeo DESUR, procedentes de regiones de Irlanda, Italia, Hungría, Lituania, Grecia, Eslovenia y Extremadura a través de FUNDECYT-PCTEX, se reúnen estos días en Bolonia, para trabajar "de forma conjunta" en políticas, instrumentos y metodologías que promuevan la innovación responsable en las PYMES, y así "afianzar" el camino de la sostenibilidad.

Allí han sido recibidos por el concejal de Negocios, Comercio, Artesanía y Turismo del Gobierno local, Graziano Prantoni, tal y como informa el Gobierno regional en una nota de prensa.

Así pues, además de talleres y conferencias, los responsables de la iniciativa participarán en una serie de visitas de estudio a empresas y organizaciones con la transferencia de conocimiento y experiencias como objetivo.

De este modo, los técnicos visitarán una cooperativa social que presta servicios de educación social y salud, un centro de atención social, una entidad financiera local y una planta distribuidora de gas, agua, energía y eliminación de residuos, apunta el Ejecutivo.

A su vez, el programa incluye talleres temáticos, en los que también participa la directora general de Trabajo del Gobierno de Extremadura, María Ángeles Muñoz junto a otras autoridades locales, para dar a conocer el estado del arte de la Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura.

Determinar las brechas existentes

En concreto, este tipo de jornadas sirven para "determinar las brechas existentes" entre las diferentes regiones europeas, identificándose las necesidades de las PYME´s a la hora de avanzar en materia de sostenibilidad en un contexto de colaboración internacional, apunta el Ejecutivo.

En este sentido, el evento servirá para dar a conocer el Consejo Autonómico de Responsabilidad Social creado el pasado mes de julio por el Gobierno de Extremadura, que regula el procedimiento para la calificación de empresas socialmente responsables.

De esta forma, se configura un órgano colegiado, "de carácter asesor y consultivo", que impulsa las iniciativas sobre responsabilidad social de las empresas y trabajadores autónomos, prestando una atención especial a la singularidad de las pymes.

Además, el Consejo trabaja en el desarrollo de la responsabilidad empresarial en Extremadura, informando sobre actuaciones en esta materia a las empresas y autónomos.

Paralelamente, la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial abrió sus puertas en la Región para informar a empresas y autónomos de los mecanismos y herramientas creados para evaluar el grado de implantación de la responsabilidad social y la forma de obtener la calificación de “empresa socialmente responsable”, asesorando sobre los incentivos, ayudas o subvenciones existentes para la implantación de la RSE.

Cabe recordar que DESUR (Siglas del inglés Desarrollando Regiones Sostenibles mediante PYMEs Responsables) es un proyecto europeo que pertenece al programa de Cooperación Interregional 'Interreg IVC´ de la Unión Europea, que trabaja para el desarrollo de las regiones europeas de una forma conjunta, fomentando la colaboración y el intercambio de experiencias entre los distintos territorios de los países que participan en ellos.


Publicado en: Región Digital