Antena: El equipo consta de dos antenas apantalladas de diferentes frecuencias, una de 200 MHz y otra dual con frecuencias de 600 MHz y 1.600 MHz. Ambas antenas presentan una capacidad de penetración máxima variable, dependiendo del tipo de subsuelo.
El radar de subsuelo (Ground Penetring Radar, GPR) es un método de prospección basado en la emisión y propagación de ondas electromagnéticas en un medio, con la posterior recepción de las reflexiones que se producen en sus discontinuidades. Estas discontinuidades son cambios bruscos de los parámetros electromagnéticos del subsuelo, es decir, de la conductividad, la permitividad eléctrica y la permeabilidad magnética.
El georadar es un radar diseñado para que el medio por el que se propaga la energía sea el subsuelo o cualquier otro medio material. Por lo tanto, la prospección con georadar se basa en la emisión y detección de ondas electromagnéticas que se propagan por un medio heterogéneo.
La incidencia de esta energía en las heterogeneidades del medio provoca fenómenos de reflexión, refracción y de difracción, que pueden ser detectados por una antena receptora que capta la energía electromagnética tras su propagación por el medio material que, a menudo, suele ser el subsuelo terrestre. De este modo, con este método de prospección lo que se detectará son cambios en las propiedades electromagnéticas de los materiales del subsuelo. El objetivo básico de este método de prospección es tanto el reconocimiento de estructuras superficiales como la detección de objetos enterrados, siendo su principal característica ser un método de alta resolución no destructivo.
Los registros que se obtienen son similares a los obtenidos cuando se realizan estudios sísmicos, con la diferencia de que, en el caso del radar de subsuelo, se trabaja con frecuencias mucho más altas y la emisión de pulsos se puede realizar muy rápidamente. Por este motivo, aunque se trata de registros puntuales (trazas), los radargramas pueden llegar a considerarse registros casi continuos. La información que estos radargramas aportan es variada, pero principalmente se trabaja con tiempos de llegada.