Precisión en lecturas de un minuto:
El densímetro nuclear modelo Troxler 3430, es capaz de determinar rápidamente y con precisión la humedad y la densidad de suelos, bases, capas de áridos, hormigón y asfalto (hormigón asfáltico), sin tener que recurrir a métodos de intervención física, como puede ser el caso con la extracción de testigos.
Determinación de la densidad: el densímetro nuclear determina la densidad mediante la transmisión, directa o retrodispersada, de los rayos gamma, cuantificando el número de fotones emitidos por la fuente de Cesio-137. Los detectores GM (Geiger y Müller) ubicados en la base del medidor detectan los rayos gamma y un microprocesador convierte los conteos en una medida de densidad.
Determinación de la humedad: para determinar la humedad de los suelos y materiales semejantes, el equipo utiliza el principio de termalización de neutrones. El hidrógeno (agua) en el material frena los neutrones emitidos por una fuente constituida de Americio-241:Berilio La detección de los neutrones frenados se realiza mediante detectores de Helio-3 situados en la base de la sonda.