Los hornos solares son las instalaciones que alcanzan los más altos niveles energéticos que se pueden conseguir con un sistema solar de concentración, por encima de los 10000 soles.
Constan principalmente de un helióstato plano que realiza un seguimiento solar contínuo, un espejo parabólico concentrador, un atenuador o persiana y una zona de ensayos situada en el foco del concentrador. En la PSA se cuenta con los siguientes tres hornos solares:
SF-60: Helióstato formado por 28 facetas planas que reflejan los rayos solares horizontal y paralelamente al eje óptico del concentrador parabólico. Su superficie total reflectora es 120 m2, 92% de reflectancia y 7,45 m de distancia focal. El concentrador solar se compone de facetas de curvatura esférica distribuidas según cinco radios de curvatura distintos según su distancia al foco. El atenuador está formado por un conjunto de lamas horizontales que giran sobre sus ejes para permitir mayor o menor paso de luz solar incidente al concentrador. La mesa de ensayos se mueve en tres ejes y sitúa la muestra en el punto focal con precisión. Con esta configuración las características para el foco al 100% de apertura y 1000: pico de flujo: 300 W/cm2, potencia total: 69 kW y 26 cm de diámetro del foco.
SF-40: Horno con helióstato de 100 m2 y concentrador solar de 8.5 m de diámetro y 4,5 m de distancia focal, formado por 12 sectores curvos de fibra de vidrio sobre los que se fijan los espejos de 0.8 mm. Dispone igualmente de atenuador y mesa de ensayos. Potencia: 40 kW.
Su campo de aplicación comprende principalmente los ensayos de materiales tanto en condiciones ambientales como en atmósferas controladas o vacío, y experimentos de química solar mediante receptores asociados a reactores químicos.