Las instalaciones de dicho animalario cuentan con una superficie de urbanización perimetral de 3.200 m2. En dicho establecimiento se albergan diferentes especies animales como cerdo, oveja, perro, gato, rata y conejo.
El CCMIJU está acreditado como "Establecimiento de Cría y Usuario de Animales de Experimentación" nº ES100370001499 por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, de conformidad con lo establecido en el RD 1201/2005, de 10 de octubre.
El Servicio de Animalario se encarga de establecer y mantener el animalario como establecimiento usuario, de forma que se garantice el cumplimiento de la legislación vigente (Directiva de la Unión Europea 86/609/CEE, de 26 de noviembre de 1986 y Real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre, como legislación básica de referencia) y de los estándares para el cuidado de animales de laboratorio y experimentación (Guía para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio) para cualquier tipo de actividad de formación e investigación. Además, el CCMIJU cuenta con el asesoramiento de un Comité Ético en Experimentación Animal para garantizar que el uso de animales se realice de acuerdo a los criterios deontológicos y éticos adecuados.