You are in: Home / noticias / 70 / trabajaran-para-investigar-la-seca-y-la-culebrilla-en-el-alcornocal-extremeno

Trabajarán para investigar la seca y la culebrilla en el alcornocal extremeño


Saturday august 10, 2013
Technological Centres

La asociación Asecor manifestado a los institutos Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Extremadura (Iprocor) su "preocupación" por las enfermedades de la seca y la culebrilla del alcornocal, y las tres entidades investigarán sobre ellas.

El presidente de la Asociación de Empresarios-Cluster del Corcho de Extremadura de la localidad pacense de San vicente de Alcántara (Asecor), Vicente Rodríguez, ha informado a EFE de que mantendrá conversaciones en otoño con ambos institutos para abordar este tema, pues las fincas pueden perder calidad y precisan "un mayor cuidado de la arboleda".
Rodríguez, que ha alertado de que estas enfermedades y plagas reducen los rendimientos del corcho en relación a temporadas con menos incidencia.

Esa disminución de los rendimientos incrementan los precios, pudiéndose llegar a alcanzarse incluso entre un 10 y un 20 por ciento más de subidas.

Vicente Rodríguez ha indicado que la arboleda precisa más apoyo en la actualidad, sobre todo en las épocas con pocas lluvias, pues los alcornoques encuentran menos defensas ante la seca y la culebrilla.

Asecor, afirmado, tiene ya el compromiso tanto del estatal Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria como del autonómico Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, entidades "con mucho campo recorrido y experiencia".
Ha expresado que los proyectos de investigación deberían incluir, entre otros, un tratamiento adecuado durante un elevado periodo de tiempo, y trabajos para determinar cuales son las causas que llevan a la propagación de ambas enfermedades y plagas, todavía hoy confusas.

En la actualidad, "se le dice a los sacadores que desinfecten el hacha después de la "saca", para que no transmitan la enfermedad de un árbol a otro, pero se debe investigar cómo se transmiten estas plagas más allá de la campaña".

Vicente Rodríguez quiere que estos trabajos se realicen "a 3 bandas", entre el INIA, el Iprocor y el sector, por lo que ya ha dado las primeras indicaciones a los propietarios para que permitan estas investigaciones.

"Los propietarios deben tener interés en estos trabajos, deben darse cuenta de que la industria no puede estar al servicio de la producción, sino al revés", ha indicado el máximo responsable de Asecor.

Ha abogado por que los trabajos de investigación también aborden como mejorar las producciones o como afectan las siembras o las jaras, entre otros, a la transmisión de estas enfermedades y plagas, entre otras cuestiones.

Además, considera que, en términos generales, debería plantearse subir el descorche de los 9 a los 10 años, pues se ganaría en calibre y calidad, y por tanto, se ganaría en producción.


Publicized in: Finanzaas.com