You are in: Home / noticias / 7 / extremadura-contara-con-una-red-de-escuelas-de-investigacion-desarrollo-tecnologico-e-innovacion-educativa

Extremadura contará con una Red de Escuelas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Educativa


Tuesday june 18, 2013
Technological Centres

Con este decreto aprobado se pretende crear una nueva red denominada Red Extremeña de Escuelas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Educativa (Red de Escuelas de I+D+i), que tiene por objeto la promoción de la actividad y la cultura en investigación, desarrollo tecnológico e innovación educativa, y la tendencia a la excelencia en estos ámbitos.

El Gobierno extremeño ha aprobado este martes un decreto que regula el funcionamiento de las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa de la comunidad y por el que se crea la modalidad de Red de Escuelas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Educativa.

En concreto, dicha nueva modalidad, cuya orden de convocatoria será publicada próximamente en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), tratará de fomentar la cultura emprendedora, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Así pues, en el ámbito regional, las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa contribuyen a alcanzar algunos de los principios generales recogidos en la Ley de Educación de Extremadura, como proporcionar una educación de calidad, conjugando la "excelencia" y la "equidad" educativas como principios "inseparables", y la necesidad de participación y corresponsabilidad de la comunidad educativa y la sociedad extremeña en la educación.

En la actualidad, existen seis redes de apoyo social e innovación educativa: la Red Extremeña de Ecocentros; la Red Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud; la Red Extremeña de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y No-violencia; la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional; la Red Extremeña de Centros Promotores de la Actividad Físico-Deportiva; y la Red Extremeña de Escuelas Emprendedoras.

Además, con este decreto aprobado se pretende crear una nueva red denominada Red Extremeña de Escuelas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Educativa (Red de Escuelas de I+D+i), que tiene por objeto la promoción de la actividad y la cultura en investigación, desarrollo tecnológico e innovación educativa, y la tendencia a la excelencia en estos ámbitos.

Con estas redes, tal y como ha especificado la vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente, se pretende "despertar el interés por la investigación y la innovación y potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación", así como "fomentar las relaciones interpersonales y el trabajo de equipo".

A su vez, la pertenencia a estas redes supone un distintivo de centro educativo "con garantías" en materia de convivencia y éxito académico. El éxito y la trascendencia dependerá del grado de implicación de la comunidad educativa de los centros docentes que forman parte de ellas, y de una metodología cooperativa, innovadora y abierta basada en el trabajo en red.


Publicized in: Extremadura de Hoy