You are in: Home / noticias / 6 / hernandez-carron-anuncia-la-modificacion-del-decreto-de-ensayos-clinicos-para-agilizar-la-investigacion-y-dotar-de-mas-transparencia-a-fundesalud

Hernández Carrón anuncia la modificación del decreto de ensayos clínicos para “agilizar” la investigación y dotar de “más transparencia” a Fundesalud


Tuesday june 18, 2013
General

El titular extremeño de Salud ha hecho estas declaraciones con motivo de su visita a las instalaciones del Centro de Investigación Clínica del Área de Badajoz (CICAB), cuya sede se encuentra ubicada en el Hospital Infanta Cristina en la capital pacense y que viene desarrollando una “importante” labor desde que inició su andadura en el año 2006.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado este martes la próxima modificación del decreto que regula el procedimiento para la realización de ensayos clínicos con medicamentos y productos sanitarios en Extremadura con el objetivo de “agilizar” la investigación y para dotar de “más transparencia” a la Fundación para el Desarrollo de la Salud Pública (Fundesalud).

Así pues, el titular extremeño de Salud ha enmarcado esta futura modificación normativa en el conjunto de acciones que llevará a cabo el Gobierno de Extremadura con el fin de “relanzar” la investigación clínica en la comunidad autónoma.

Y es que, según ha detallado, la modificación del actual decreto, además de los objetivos antes señalados, pretende apoyar a los investigadores con la gran carga de trabajo administrativo y de gestión que conlleva este tipo de ensayos clínicos, tal y como informa el Gobierno regional en nota de prensa.

En definitiva, ha dicho, se trata de fortalecer la posición de Extremadura en el mapa de la investigación clínica nacional, incrementando su actual capacidad investigadora con respecto al conjunto del Estado.

Hernández Carrón ha hecho estas declaraciones con motivo de su visita a las instalaciones del Centro de Investigación Clínica del Área de Badajoz (CICAB), cuya sede se encuentra ubicada en el Hospital Infanta Cristina en la capital pacense y que viene desarrollando una “importante” labor desde que inició su andadura en el año 2006.

MEJOR CALIDAD

El motivo de la visita, ha detallado, es el de conocer de primera mano el trabajo que desarrollan esos investigadores, que redunda en una “mejor calidad para los pacientes y para los propios profesionales” y que “eleva” el nivel de investigación de la comunidad autónoma extremeña.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha manifestado la intención de la consejería de seguir “apoyando y respaldando” la actividad de este centro, que cuenta con una “dilatada experiencia” en el ámbito de la investigación clínica.

Cabe recordar que el CICAB forma parte de la estrategia española de Investigación Sanitaria y ocupa el número 20 de los cuarenta centros desplegados por el país, lo que da una idea de la “importante actividad investigadora que lleva a cabo”, ha valorado.

Además, ha destacado que este centro no sólo realiza ensayos por encargo de la industria farmacéutica, sino que también los hace a demanda de los propios profesionales, una cuestión que, ha señalado, es considerada como “fundamental” para el gobierno autonómico.

ESTRATEGIAS COMUNES

Aprovechando su intervención, el consejero de Salud ha explicado que la sede regional de la Unidad de Gestión de Investigación Clínica inaugurada en el Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres será un “complemento” al “gran” trabajo que lleva desarrollando el Cicab desde hace siete años.

La sede cacereña, junto con la que abrirá en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, y la sede central, que está ubicada en las dependencias de Fundesalud en Mérida, son los elementos que actuarán de manera coordinada en el marco de la futura Red de Investigación Clínica de Extremadura (RICEX), que es uno de los compromisos adquiridos por el presidente José Antonio Monago en el Debate del Estado de la Región.

Dicha red permitirá coordinar los recursos de investigación con los que cuenta la región, de tal manera que se puedan poner en marcha “estrategias comunes” que “creen sinergias” y reviertan en un mayor peso de Extremadura en el ámbito de los ensayos clínicos, asevera el Ejecutivo regional.

A colación de esto último, Hernández Carrón ha recordado también que, tal y como anunció el presidente Monago en ese mismo debate, también se procederá a la convocatoria de una línea de subvenciones destinadas a la investigación I+D+i clínica para jóvenes investigadores, una iniciativa que ha calificado de “novedosa” y “que no se había hecho hasta ahora”, ha sentenciado.


Publicized in: Extremadura de Hoy