You are in: Home / noticias / 58 / convocadas-ayudas-para-proyectos-de-investigacion-en-centros-de-i-d-i-en-extremadura-con-una-dotacion-de-12-millones-de-euros

Convocadas ayudas para proyectos de investigación en centros de I+D+i en Extremadura, con una dotación de 1,2 millones de euros


Tuesday july 23, 2013
General

El Gobierno de Extremadura ha convocado subvenciones para la realización de proyectos de investigación en los centros públicos de I+D, destinando para ello 1,2 millones de euros con los que se financiarán acciones que generen conocimiento en áreas estratégicas de la economía regional, persiguiendo varios objetivos, entre ellos, retener y atraer a investigadores

El Diario Oficial de la región ha publicado el decreto que regula estas ayudas y la convocatoria de las mismas, dirigidas a la Universidad de Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud, centros públicos de I+D+i de Extremadura y centros adscritos al Gobierno regional que realicen actividades de I+D+i a través de fundaciones que actúen como gestoras de sus actividades de investigación.

Dssde el Ejecutivo Regional, se subraya que es consciente de que la investigación científica y técnica y la innovación requieren el desarrollo de actividades en constante evolución, y por ello pretende promover el liderazgo científico y tecnológico de los sectores con alto potencial de crecimiento en la región, en línea con la Estrategia regional de Especialización Inteligente.

ÁREAS PRIORITARIAS

Por ello, se establecen una serie de áreas prioritarias a las que debe orientarse la investigación (la Agroalimentación, la Salud, Gestión de recursos naturales, Turismo, Energía, Tecnología de la Producción y TICs).

Concretamente, se financiarán proyectos de investigación básica, para el avance de los conocimientos científicos disponibles, y proyectos de investigación aplicada, orientados a la obtención de nuevos conocimientos y/o desarrollo de nuevas tecnologías en las áreas de Agroalimentación, Salud, Gestión de recursos naturales, Turismo, Energía, Tecnología de la Producción y TICs; las actuaciones serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura al 80%.

Los proyectos que opten a esta línea de ayudas tendrán una duración de uno o dos años, y para su desarrollo se constituirá un equipo investigador bajo la dirección del investigador principal, que actuará en representación del mismo y será el responsable e interlocutor con la Administración para tramitar, ejecutar y justificar la ayuda.

EQUIPO INVESTIGADOR

Cada equipo investigador deberá estar formado un investigador principal y al menos dos investigadores que pertenezcan a cualquiera de los agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

Así, podrán ser investigadores principales los doctores que se encuentren plantilla de la entidad solicitante durante el periodo de ejecución del proyecto de investigación.

Cada integrante del equipo investigador deberá estar registrado en la página web http//ayudaspri.gobex.es y tener cumplimentado y actualizado su currículum vitae en la misma.

La ayuda concedida por proyecto podrá alcanzar los 60.000 euros como máximo, con una distribución máxima por anualidad de 30.000 euros.

Cane señalar que, se consideran gastos subvencionables de estas ayudas los costes de personal auxiliar indispensable para la ejecución del proyecto, material necesario para el mismo, y otros gastos como la asistencia a congresos y eventos científicos siempre que la finalidad sea la transferencia de nuevos conocimientos derivados de la realización del proyecto.

Las ayudas se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva y la selección de los beneficiarios se hará atendiendo a unos criterios de valoración estipulados en el decreto.

Las solicitudes de ayudas se formalizarán en el modelo oficial de la página web http://ayudaspri.gobex.es%20o en el impreso recogido en el anexo del decreto y serán dirigidas a la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación.

El plazo de presentación de solicitudes y la documentación requerida en casa caso, será de 30 días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

RETENER Y ATRAER INVESTIGADORES

Con la convocatoria de estas ayudas, se da cumplimiento a una de las medidas anunciadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Gobierno celebrado en Badajoz, donde se acordaron una serie de acciones para retener y atraer el talento investigador, destinando para ello 5 millones de euros.

Así, junto con las ayudas para proyectos de investigación en centros de I+D+i se anunció otra línea de ayudas, que se convocará próximamente para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en la región y aprovechar el talento de investigadores altamente cualificados incorporándolos en centros de investigación públicos del SECTI.

Y, se anunció una tercera línea de ayudas, ya convocada, para empresas que incorporen investigadores para realizar proyectos de I+D+i.


Publicized in: Extremadura de Hoy