You are in: Home / noticias / 57 / el-centro-de-investigacion-agraria-la-orden-valdesequera-e-iprocor-organizan-una-jornada-de-campo-para-gestores-de-dehesa

El Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera e IPROCOR organizan una Jornada de Campo para gestores de dehesa


Wendsday july 24, 2013
Riteca Project

El Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera y el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR) han organizado una jornada de campo para dar a conocer trabajos de investigación relacionados con la regeneración de la dehesa.

La jornada, realizada en colaboración con ADERSUR (Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Soroeste de Badajoz), estaba dirigida a gestores de dehesa, trabajadores y alumnos del sector forestal de esta comarca.

A los participantes se les ha enseñado una parcela experimental en la finca de Valdesequera para el estudio diferentes modelos de jaulones protectores que permitan la densificación de la dehesa y el aprovechamiento ganadero, y un proyecto para la micorrización de encinas y alcornoques con el fin de mejorar la supervivencia de la planta, que se desarrolla en IPROCOR.

El centro La Orden-Valdesequera e IPROCOR colaboran en un proyecto para el diseño de jaulones protectores con materiales que permitan reducir su coste en el mercado y que ofrezcan la resistencia necesaria ante la acción del ganado. Éste es la continuación de un trabajo anterior realizado en IPROCOR, y que se está realizando en la finca Valdesequera (carretera Badajoz-Cáceres), con fondos del proyecto RITECA II (Red de Investigación Transfronteriza Extremadura-Centro-Alentejo).

La parcela experimental tiene una superficie de 5 hectáreas con ganado vacuno, en la que se han instalado 210 protectores de siete modelos diferentes, dos de los cuales fueron diseñados por IPROCOR, en el proyecto anterior, dando como resultado un nivel de eficacia del 90% en terrenos con aprovechamiento ganadero y a un precio más asequible debido a la reducción de los materiales empleados.

En la parcela de Valdesequera se realizará un seguimiento de la resistencia de los protectores y la supervivencia de la planta.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MICORRIZACIÓN

En la visita organizada en colaboración con ADERSUR se ofreció información a los gestores de dehesa de la comarca de Sierra Suroeste de los precios y los materiales empleados en la fabricación de los jaulones protectores y de los resultados obtenidos hasta el momento.

La jornada de campo continuó en IPROCOR, en Mérida, donde los participantes fueron recibidos por el director general de este centro de investigación, Germán Puebla Ovando. En su visita conocieron el vivero en el que se realiza el proyecto de investigación de micorrización (simbiosis entre un hongo y una planta) para mejorar la superviviencia en encinas y alcornoques. La micrrozación es una técnica muy utilizada en especies forestales y, sin embargo, poco empleada en la dehesa.

Con este trabajo, IPROCOR pretende profundizar en el conocimiento de este tipo de asociación entre encinas y alcornoque y sus hongos micorrícicos, adquirir la capacidad para micorrizarlas con garantía de éxito, con el objeto de poder valorar la conveniencia de usar esta técnica para la reforestación y densificación en la dehesa, dar soporte técnico a viveros forestales, gestores de dehesa y gestores públicos.

En el transcurso de la visita, se les mostraron otros proyectos como la parcela experimental de Paulownia, para la producción de madera de sierra y biomasa en terrenos marginales de las Vegas del Guadiana. La paulownia es un árbol que se caracteriza por un crecimiento rápido, alta producción y su facilidad para adaptarse a diferentes climas y suelos. 


Publicized in: Gobex
Also publicized in: Extremadura de Hoy