You are in: Home / noticias / 53 / el-intaex-difunde-en-alemania-su-trabajo-de-investigacion-con-quesos-extremenos

El INTAEX difunde en Alemania su trabajo de investigación con quesos extremeños


Monday july 22, 2013
Technological Centres

Una representación del Área de Lácteos del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), formada por los investigadores Rafael Tabla y Antonia Gómez, avanzarán esta semana en Alemania el resultado de dos trabajos desarrollados por este departamento, en los que se abordan algunos de los problemas que afectan a los quesos extremeños.

Estos resultados se presentarán en el marco del 5º Congreso de Microbiólogos Europeos, que se celebrará en la ciudad alemana de Leipzig del 21 al 25 de julio.

Por un lado, los investigadores de INTAEX han estudiado la diversidad en la población de E. coli en quesos artesanos de cabra y oveja, y su relación con el proceso productivo en dichos quesos. Esta enterobacteria es capaz de fermentar la lactosa de la leche con abundante formación de gas, lo que puede provocar hinchazón temprana y falta de uniformidad en los quesos.

El segundo trabajo está centrado en el queso de Ibores, elaborado con leche de cabra sin pasterizar. Como en todo queso de leche cruda, las enterobacterias pueden afectar a la maduración, alterando las características organolépticas del queso cuando su población inicial es alta. Dado que no todas las enterobacterias afectan de la misma manera, se ha estudiado la evolución de las especies presentes a lo largo de todo el proceso de maduración.

En ambos casos, los investigadores de INTAEX persiguen con su trabajo minimizar los riesgos de aparición de estos problemas, mejorando la calidad del producto final.

Estos trabajos son resultados del proyecto “Biocontrol de bacterias en procesos de fermentación láctea”, financiado por el Gobierno de Extremadura y FEDER, en el que participan, además de INTAEX y la Universidad de Extremadura, empresas del sector del queso y denominaciones de origen de la región.


Publicized in: Gobex
Also publicized in: Europa Press, La información