You are in: Home / noticias / 445 / cicytex-inicia-tres-nuevos-proyectos-financiados-por-el-instituto-nacional-de-investigacion-y-tecnologia-agraria-y-alimentaria

CICYTEX inicia tres nuevos proyectos financiados por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria


Friday october 31, 2014
Technological Centres - Agreefood Technology

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) desarrollará tres nuevos proyectos I+D+I que serán financiados por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnológica Agraria y Alimentaria (INIA). Estas actuaciones, se realizarán en colaboración con otros centros españoles, y abordan diversos aspectos relacionados con la innovación, la calidad alimentaria y la actividad agraria productiva y sostenible.

Se trata de un proyecto para obtener nuevas variedades de cereza tipo Picota del Valle del Jerte de mayor calidad y calibre; otro para mejorar la eficacia de la inmunocastración (alternativa a la castración quirúrgica) de los machos de cerdo ibérico criados en extensivo; y un tercero para optimizar un sistema de gestión de riego localizado en parcelas comerciales.

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha firmado la resolución definitiva de las subvenciones concedidas a proyectos de Investigación Fundamental orientada a los Retos de la Sociedad (seguridad y calidad alimentaria, actividad agraria y sostenible, sostenibilidad de recursos naturales, entre otros), dentro del Programa Estatal de I+D+I. En esta resolución se han aprobado estas tres propuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). Son proyectos con una duración de 3 años, que se realizarán en colaboración con otros centros de investigación y empresas.

Picota

En el proyecto de nuevas variedades de cerezas tipo Picota del Valle del Jerte participan, además de CICYTEX, la Universidad de Extremadura y el Instituto de Ciencia de Alimentos y Nutrición del CSIC. El objetivo es consolidar su cultivo en el Valle del Jerte pues constituye un factor diferencial del resto de las zonas productoras. Con este proyecto, CICYTEX quiere abordar una problemática que se da en este tipo de cereza y que afecta a su competitividad, como es su lenta entrada en producción, la necesidad de una polinización cruzada y el pequeño calibre o tamaño de los frutos. Este trabajo permitirá la evaluación de nuevas variedades de cerezas tipo Picota, obtenidas con el programa de Mejora Genética de CICYTEX que se inició en 2006, para poder seleccionar aquellas con la máxima calidad en cuanto a sus características productivas y de calibre, manteniendo su excelente calidad organoléptica.

El propósito es obtener nuevas variedades de cereza tipo Picota del Valle del Jerte que mantengan sus características propias y diferenciadoras y que además mejoren sus propiedades agronómicas y de calidad, en cuanto a un mayor calibre, entrada en producción, rendimiento y buena relación pulpa/hueso. Por otra parte, el proyecto también comprende la evaluación y selección de nuevas variedades de cerezas, obtenidas también con el programa de Mejora Genética de CICYTEX, que amplíen el calendario de recolección en el Valle del Jerte y que mantengan óptimas características agronómicas y de calidad. Estas actuaciones contribuirán además a conservar el patrimonio genético presente en las variedades locales del Jerte usadas tradicionalmente por los agricultores y muy adaptadas a la zona.

En ambos casos, la evaluación y selección se realizará teniendo en cuenta factores agronómicos y de calidad global del fruto, desde el punto de vista nutricional, funcional, microbiológico y sensorial, como por su aptitud en la poscosecha para un mejor posicionamiento y competitividad en el mercado internacional.

Inmunocastración de machos de cerdo ibérico 
INIA ha aprobado otro proyecto del CICYTEX, coordinado con el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) de Cataluña y con el Centro de Referencia del Cerdo Ibérico del INIA en Zafra. Este proyecto consistirá en estudiar los factores que influyen en la eficacia de la inmunocastración de los machos de cerdo Ibérico criados en extensivo para optimizar los protocolos de tratamiento.

La castración del macho de cerdo Ibérico se realiza para mejorar la calidad de la canal y aumentar la infiltración grasa intramuscular. La inmunocastración de los machos porcinos es una alternativa a la castración quirúrgica que consiste en la administración de una vacuna inhibidora de la actividad reproductiva, de modo que la producción se pueda adaptar mejor a la normativa europea sobre bienestar animal.

Estudios previos del  CICYTEX han desarrollado protocolos específicos de inmunocastración de machos y hembras de cerdo Ibérico, que resultaron altamente eficaces (100%) para las hembras, pero no tanto para los machos, pues algunos de ellos fueron resistentes al tratamiento. La eficacia de la inmunocastración de los machos pareció estar influida por diversos factores, los cuales se van a estudiar en el presente proyecto para optimizar dichos protocolos, a la vez que se determinarán sus efectos sobre la calidad de la canal in vivo (mediante ecografía) y post-mortem. En la ejecución de este proyecto intervendrá el área de Producciones Ganaderas: animales de abasto, carne y leche de CICYTEX.


Riego
En cuanto al proyecto para optimizar e integrar las TICs en un sistema de gestión de riego localizado, aplicable a parcelas comerciales, CICYTEX trabajará junto con IRTA de Cataluña, Universidad de Almería- Cajamar y la empresa Labferrer. En este proyecto participa el grupo de Riego y Nutrición de CICYTEX. Está enfocado a poner a punto una tecnología aplicable a la heterogeneidad de las parcelas de cultivo de regadío, y que permita la utilización de sensores de suelo y tecnologías TICs para gestionar el riego de forma inteligente.

De este modo se pretende automatizar el riego localizado durante toda la campaña mediante el uso de  sensores de agua en el suelo. De tal forma que permita adecuar, mediante la instalación e interpretación de estos sensores, un sistema de riego localizado adaptado a la variabilidad espacial del terreno. Otro de los aspectos que se abordarán será el manejo de la fertirrigación, la aplicación de abonos disueltos en el agua de riego a los cultivos.

El proyecto se centrará en cultivos leñosos y, en el caso de Extremadura, los de mayor interés, como son los frutales, vid y olivar.


Publicized in: CICYTEX