You are in: Home / noticias / 438 / un-convenio-entre-cicytex-y-la-sociedad-de-productores-de-almendra-introducira-diez-nuevas-variedades-del-cultivo-en-tierra-de-barros

Un convenio entre CICYTEX y la Sociedad de Productores de Almendra introducirá diez nuevas variedades del cultivo en Tierra de Barros


Wendsday october 15, 2014
Technological Centres - Other

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Sociedad Agraria de Transformación Productores de Almendra (PASAT), han firmado un convenio de colaboración para el inicio de ensayos sobre diez nuevas variedades de almendro en Tierra de Barros.

El acuerdo supondrá la introducción de nuevas variedades del cultivo en el mes de noviembre en una parcela experimental cedida por PASAT de una superficie aproximada de dos hectáreas y situada en la localidad pacense de Corte de Peleas.

El director general de CICYTEX, Germán Puebla Ovando y el director gerente de PASAT, Antonio Pérez Amaya, han firmado el convenio que tiene como objeto proporcionar a los agricultores información permanente sobre la viabilidad y el comportamiento productivo del almendro en Tierra de Barros.

El proyecto supondrá el análisis del comportamiento de las variedades foráneas soleta, guara, belona, francoli, vayro, laurane, constanti, antoñeta, marinada y penta, procedentes de los programas de mejora genética de los centros de investigación IRTA de Tarragona, CITA de Zaragoza, CEBAS de Murcia e INRA de Francia.

ALTERNATIVA A LOS CULTIVOS DE REGADÍO

De esta forma, el almendro podría llegar a ser una alternativa para los regadíos que se prevén en la comarca, ya que es el terreno tradicional de cultivo de este frutal en Extremadura con unas 2.500 hectáreas.

El ensayo se realizará en condiciones de secano y regadío y las variedades a analizar se caracterizan por ser de floración tardía, autofértiles, de elevada producción y adaptadas a la recolección mecanizada, presentado así propiedades favorables frente a variedades tradicionales autoestériles y cuya floración se produce en épocas con grave riesgo de heladas.

Asimismo, el trabajo comprobará la adaptación de estos cultivares a la zona de Tierra de Barros, considerando sus particulares condiciones de clima y suelo y teniendo en cuenta parámetros como la producción, la resistencia a plagas y enfermedades, la facilidad de formación y poda o las fechas de floración y maduración.

En esta línea, CICYTEX desarrolla desde 2008 un ensayo similar en las Vegas Bajas del Guadiana y cuyas observaciones demuestran el buen comportamiento agronómico y productivo de estas variedades de almendro.

Además, el centro pondrá en marcha un nuevo proyecto en el que se van a comparar variedades españolas y americanas, y donde se evaluarán las posibilidades del cultivo en plantaciones superintensivas.

Por otra parte, la Sociedad Agraria de Transformación Productores de Almendra (PASAT) abarca la producción, descascarado, repelado y envasado de frutos secos, aunque su principal producto es la almendra y sus derivados.

En la actualidad está integrada por 600 socios, cuenta con una superficie de cultivo de 2200 hectáreas y con una línea de agricultura ecológica que fomenta las prácticas agrícolas naturales y respetuosas con el medio ambiente.


Publicized in: Gobex