You are in: Home / noticias / 357 / extremadura-recupera-cuatro-piezas-romanas-procedentes-de-augustobriga-que-pasan-a-formar-parte-de-la-coleccion-permanente-del-museo-de-caceres

Extremadura recupera cuatro piezas romanas, procedentes de Augustóbriga, que pasan a formar parte de la colección permanente del Museo de Cáceres


Friday may 16, 2014
General - Heritage and Building Materials

Cuatro piezas de mármol de época romana, provenientes de Talavera La Vieja y que se encontraban en el Museo Arqueológico Nacional desde 1994, regresan a Extremadura para "enriquecer la colección permanente del Museo de Cáceres. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, durante la presentación de las actividades que se van a llevar a cabo en la región, con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora cada año el 18 de mayo.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, durante su intervenciónLas piezas son tres bustos, de una mujer, un hombre y un adolescente, y el fragmento de una placa, de unos 40 centímetros, con una inscripción votiva u honorífica que hace referencia al Senado de Augustóbriga, ciudad romana a la que también pertenecían los dos templos conocidos como 'Mármoles de Talaverilla'.

Estas piezas, tal y como ha explicado la consejera, aparecieron en Talavera La Vieja en 1952, cuando en este municipio, que desapareció a consecuencia de la construcción del pantano de Valdecañas, se realizaban unos trabajos para instalar unas tuberías. Nunca llegaron al Museo Provincial pese a la orden dada en su día por la Comisión de Monumentos de Cáceres. Una vez que el pueblo desapareció bajo las aguas de Valdecañas, las piezas permanecieron en manos privadas, hasta que en 1994 fueron requisadas por inspectores del Grupo de Delitos contra el Patrimonio Histórico de la Policía Nacional y trasladadas a Madrid, al Museo Arqueológico Nacional. Ese mismo año, la entonces Consejería de Cultura y Patrimonio publicó en el Diario Oficial de Extremadura, el 10 de noviembre de 1994, la orden por la que se incoa el expediente de declaración de estas piezas como Bien de Interés Cultural. Pero el proceso de retorno a Extremadura se paralizó, tal y como ha explicado la consejera, y es ahora cuando estas piezas se podrán ver por primera vez en el Museo de Cáceres, "donde siempre debieron estar".

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, junto a las piezasDe hecho, fue el año pasado cuando la Consejería de Educación y Cultura solicitó a la Subdirección General de Museos Estatales el retorno a Extremadura de los tres bustos y la inscripción. Una solicitud que se hizo realidad el pasado 30 de abril, con el traslado de las piezas al Museo de Cáceres para integrarse en su sala dedicada a Roma.

La consejera ha asegurado que es un momento de "gran satisfacción", no sólo por recuperar unos restos de incuestionable valor arqueológico, sino también porque son el testimonio y la herencia cultural de un pueblo, Talaverilla, que aunque hoy no existe permanece vivo en la comarca del Campo Arañuelo, los Ibores y, por extensión, en Extremadura.

Además, también forman parte de esa herencia de Talaverilla o Talavera La Vieja otros objetos depositados en el Museo de Cáceres, como un ajuar de prestigio orientalizante de oro, plata y bronce (S.VII – VI a.d.C), y los templos denominados ‘Los Mármoles’, ubicados en el término municipal de Bohonal de Ibor y en los que el Gobierno de Extremadura ha realizado recientemente una actuación con el objetivo de ponerlos en valor.

DÍA DE LOS MUSEOS

En palabras de la responsable extremeña de Educación y Cultura, las piezas hoy presentadas en el Museo de Cáceres permiten "redescubrir la memoria colectiva", al igual que hacen todos los centros museísticos, de los que el próximo 18 de mayo se celebra su Día Internacional, bajo el lema este año de "los vínculos creados por las colecciones de los museos", seleccionado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, junto a las piezasEn este sentido, Trinidad Nogales entiende que los museos, a través de sus colecciones, "tienen capacidad de contar historias y son expresión tangible de nuestro patrimonio natural y cultural, de nuestra trayectoria como sociedad, de nuestro pasado y nuestro presente y, desde ellos, miramos al futuro con optimismo".

Según la consejera, conscientes del valor de los museos y de los vínculos "educativos, económicos, comerciales y emocionales" que crean con la sociedad, el Gobierno de Extremadura puso en marcha el I Plan de Museos Extremeños y "está haciendo una apuesta por mejorar sus herramientas tecnológicas" mediante el sistema de gestión museográfica integral DOMUS, desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y que permitirá en breve que los centros museísticos de la región estén conectados en red con los museos estatales, con lo que "mejorará el servicio público que prestan a los ciudadanos".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Asimismo, Trinidad Nogales ha presentado hoy el programa de actividades especiales que los distintos centros dependientes de la Consejería de Educación y Cultura están desarrollando para conmemorar la efemérides del Día Internacional de los Museos, una propuesta que hace hincapié en "esa idea de punto de encuentro para la sociedad".

Los diferentes espacios museísticos extremeños ofrecen, entre otras acciones, actividades didácticas diseñadas para alumnos de Infantil a Secundaria, exposiciones, conciertos, concursos, talleres o visitas guiadas.


Publicized in: Gobex