You are in: Home / noticias / 352 / cicytex-ampliara-las-lineas-de-trabajo-del-area-de-cultivos-extensivos-y-energeticos-para-responder-a-los-retos-del-sector

CICYTEX ampliará las líneas de trabajo del Área de Cultivos Extensivos y Energéticos para responder a los retos del sector


Thursday may 22, 2014
General - Other

La Mesa Técnica de Trabajo de Cultivos Extensivos de Secano y Energéticos, convocada por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), se ha reunido en Mérida para redefinir el trabajo del centro en esta área. Según ha manifestado el director general de CICYTEX, Germán Puebla Ovando, las líneas de este departamento se ampliarán siguiendo las directrices marcadas por el sector en función de sus necesidades.

CICYTEX se ha comprometido, a petición del sector, a elaborar un informe científico sobre la justificación o no de la quema de rastrojos para combatir plagas y enfermedades, y también ensayará en zonas cerealistas cultivos alternativos como habas, habines, garbanzos o lentejas.

Estas nuevas líneas se han acordado priorizando las cuestiones planteadas por agricultores y representantes de empresas, asociaciones y cooperativas agrarias de Extremadura en la Mesa Técnica. Por un lado, los agricultores se encuentran un problema fitosanitario importante, ya que cada vez disponen de menos herramientas para hacer frente a plagas, enfermedades y malas hierbas. Además del análisis de la quema de rastrojos para este fin, también se estudiará la posibilidad de ampliar los trabajos que ya hace CICYTEX sobre malas hierbas en tomate y arroz a los cultivos extensivos.

Otra reclamación del sector ha sido la búsqueda de alternativas a los cereales de secano. Se han planteado ensayos de adaptación de nuevos cultivos como el garbanzo, lenteja, guisante o haba a las condiciones propias de las principales zonas cerealistas de Extremadura, como es el caso de la Campiña Sur. También se han propuesto estudios sobre variedades más rentables.

El otro gran bloque que se ha tratado en esta Mesa ha sido la biomasa. A este respecto han sugerido analizar los cultivos energéticos leñosos para la obtención de biomasa, tanto desde el punto de vista de la producción como desde una óptica económica. Asimismo, han apostado por dar un mejor aprovechamiento a los residuos forestales procedentes de algunos cultivos como el olivar, dado su alto poder calorífico.

Por último, en este encuentro  todas las partes han reflexionado sobre la importancia de que Administración y sector trabajen de forma conjunta para que la investigación agraria sea mucho más eficaz. La próxima reunión de la Mesa se convocará en un plazo de tres meses, con el propósito de hacer un seguimiento de las propuestas que se han presentando.

Esta Mesa forma parte de la estrategia definida por CICYTEX para fomentar el acercamiento al campo extremeño. Este plan de trabajo se basa en reuniones sectoriales sobre regadío, cultivos leñosos, cultivos extensivos y energéticos, enfermedades y plagas, dehesa y producción animal.