You are in: Home / noticias / 349 / un-proyecto-de-computaex-muestra-la-relacion-entre-estrategias-de-desarrollo-del-software-y-el-consumo-energetico-de-las-computadoras

Un proyecto de Computaex muestra la relación entre estrategias de desarrollo del software y el consumo energético de las computadoras


Friday may 16, 2014
Technological Innovation - Other

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) ha mostrado con su proyecto ‘Green Code’ que el consumo de energía de un sistema computacional depende en gran medida de las estrategias a través de las que haya sido creado el software que se ejecuta en el mismo.

Son las conclusiones de los primeros datos del balance que depara la puesta en marcha de dicho proyecto, desarrollada al amparo de ‘Cenital’, un macroproyecto destinado a fortalecer la economía del conocimiento en la región.

Los técnicos de la fundación que gestiona el supercomputador extremeño Lusitania ponen de manifiesto que se pueden establecer mejoras a distintos niveles en la generación de código de software, como el uso de compiladores eficientes, aplicaciones capaces de traducir el código escrito por humanos al código que entienden las máquinas, o evitar la legibilidad del código escrito.

Las conclusiones con las que se salda el proyecto señalan que se puede establecer una relación directa entre las modificaciones que se introducen en el código que ejecuta un supercomputador y la velocidad y el consumo energético que requiere su ejecución.

“Las modificaciones sobre un mismo código pueden deparar resultados con tiempos de ejecución muy dispares que, a largo plazo, acarrearán, además, importantes penalizaciones en el consumo energético”, afirman desde Computaex.

El trabajo realizado alerta, en consecuencia, acerca de la necesidad de adoptar estrategias de desarrollo de códigos fuente para computadoras de altas prestaciones cuya ejecución conduzca a rendimientos óptimos y eficiencias máximas.

Según subrayan desde Computaex el principal rasgo característico de un código optimizado es su velocidad de ejecución. “En un supercomputador esta velocidad es especialmente importante, ya que algunas ejecuciones pueden durar semanas, o incluso meses, hasta obtener el resultado final. Al tratarse de periodos tan amplios, el tiempo de ejecución puede variar significativamente dependiendo de la eficiencia del código”.

Los resultados de ‘Green Code’ resultan especialmente significativos puesto que llegan en un momento en que la preocupación por el calentamiento global ha impulsado la necesidad de replantear el impacto medioambiental que provoca la tecnología.