You are in: Home / noticias / 330 / cicytex-abre-el-plazo-para-solicitar-el-plan-de-calas-y-control-de-calidad-del-corcho-en-campo

CICYTEX abre el plazo para solicitar el Plan de Calas y control de calidad del corcho en campo


Tuesday april 01, 2014
General - Natural Resources

 

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha abierto el plazo para que propietarios y gestores de dehesa soliciten el plan de calas en los alcornoques que descorcharán en la próxima campaña. Este servicio técnico que presta CICYTEX, a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal,  se basa en un sistema de muestreo que permite estimar la calidad del corcho antes de la saca, datos que servirán de referencia en las operaciones de compra-venta del corcho.

El plazo para solicitar el plan de calas a CICYTEX estará abierto hasta el 31 de mayo. Los requisitos y el impreso de solicitud se pueden descargar en el este enlace.

El Plan de Calas proporciona al gestor o propietario un informe sobre la calidad del corcho de las parcelas muestreadas, en relación con la clasificación de las diferentes clases de corcho que utiliza la industria preparadora y transformadora para la elaboración de tapones; aporta información sobre la calidad del corcho en relación a los valores medios de calidad comarcarles y regionales, así como de las alteraciones o defectos que pueden presentar.

Para la obtención de estos datos, las muestras de corcho son sometidas en CICYTEX  a un proceso parecido al que se sigue en la industria preparadora (secado en estufa, cocido de las muestras, estudio del crecimiento tras el cocido, recorte, calibrado y escogido). El informe que CICYTEX entrega a los solicitantes incluye también un estudio selvícola de la dehesa, aprovechamiento ganadero, estado fitosanitario, efectos de podas y  descorches, así como recomendaciones para una gestión sostenible y mejorar la calidad de corcho de la finca a medio y largo plazo.

El Plan de Calas es un servicio que se presta hace más de 25 años. La recogida de muestras en campo es realizada por personal técnico de CICYTEX (expertos en técnicas de muestreo y saca del corcho); que serán sometidas a un análisis y estudios en los laboratorios por personal cualificado. Este servicio tiene una doble finalidad, por una parte, informar sobre la calidad de la partida de corcho que el gestor en cuestión se propone comercializar cuando aún no se ha producido la saca y, por otra parte, la recogida de datos para los estudios e investigaciones de CICYTEX a fin de conocer parámetros indicativos de la calidad media del corcho y su distribución (espacial, histórica y los factores que la determinan), así como  el estado selvícola de la arboleda de cada finca.

Esta base de datos, actualizada cada año, contribuye a conocer el estado general de los alcornocales extremeños (su estado fitosanitario, los aprovechamientos agroganaderos a los que están sometidos, los tratamientos selvícolas, datos sobre el crecimiento de árboles, producción y el estado de regeneración de las dehesas). El Plan de Calas sirve también de referencia para establecer la Red de Rodales Selectos de alcornoques en la región y de  alerta temprana para detectar enfermedades y plagas que afectan al arbolado. Todas las muestras que han sido recogidas en cada Plan de Calas se conservan en la Suberoteca del Instituto.


Publicized in: CICYTEX