You are in: Home / noticias / 312 / cicytex-asociaciones-agrarias-y-la-agrupacion-de-cooperativas-se-reunen-para-abordar-la-problematica-en-la-vid-olivar-y-frutales

CICYTEX, Asociaciones Agrarias y la Agrupación de Cooperativas se reúnen para abordar la problematica en la vid, olivar y frutales


Thursday march 06, 2014
General - Natural Resources

El Centro de Investigación Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), las Asociaciones Agrarias y la Agrupación de Cooperativas de Extremadura han celebrado esta  semana la primera reunión de la Mesa Técnica de Trabajo en Cultivos Leñosos: vid, olivar y frutales. El objetivo es abordar de manera conjunta las preocupaciones de los agricultores en cuanto a las técnicas de cultivo para hacer más rentables las producciones. También se ha planteado cómo manejar los cultivos ante la existencia de plagas y enfermedades, así como las restricciones cada vez mayores en el uso de productos fitosanitarios. En esta reunión  se ha puesto de manifiesto el desconocimiento que existe entre los agricultores en relación con las estrategias de riego deficitario, que suponen un ahorro en el consumo de agua y mejora el rendimiento y la calidad del cultivo.

En este encuentro, los investigadores de CICYTEX, pertenecientes al departamento de Hortofruticultura, han informado que en breve se publicarán una serie de Manuales de Riego en diferentes cultivos en Extremadura. En esta materia, el personal del Centro de Investigaciones Científicas de Extremadura cuenta con un amplio conocimiento en el cálculo de necesidades hídricas y en la eficiencia en el uso del agua para mejorar las producciones de aceituna, aceite, y su efecto sobre la calidad de la vendimia y los frutales. Según especificaron, el buen manejo del riego es muy importante en el incremento de las producciones y de la calidad obtenida. Además, el conocimiento de las necesidades de agua de un cultivo influye en un ahorro importante en el coste de la luz y el gasoil.

Otra de las demandas planteadas a CICYTEX por las asociaciones agrarias con respecto al olivar es poder conocer la fecha más adecuada para la recolección de cada una de las variedades de aceituna que se cultivan en Extremadura, con el fin de obtener el índice de madurez más adecuado. Por otra parte, el sector ha mostrado interés por el programa de selección clonal y sanitaria de variedades de vid autóctonas. En el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura se dispone de clones certificados para la multiplicación por viveros autorizados.

Frutales

La reunión de la Mesa Técnica de Trabajo de Cultivos Leñosos ha estado presidida por el director de CICYTEX, Germán Puebla Ovando, y han participado representantes de UPA-UCE, APAG Extremadura ASAJA, Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito, y de la Agrupación de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.

En el área de frutales, el departamento de Hortofruticultura trabaja en diversos cultivos de Extremadura: ciruelo, nectarino, melocotonero, cerezo, castaño, almendro, albaricoquero e higuera.

En este sector, interesa, entre otros asuntos, el uso de nuevas variedades de frutales, los programas de mejora genética y todo lo relacionado con la post-cosecha: técnicas de conservación de fruta, alargar la vida útil, el manejo del frio, del calibre y el color.

Los estudios y ensayos de CICYTEX en la actualidad, se centran en la mejora de la productividad, calidad, eficiencia económica y sostenibilidad; fertilización y riego; y técnicas de post-cosecha, entre otras, para obtener el punto óptimo de maduración de las diferentes especies frutales.

 

Conclusiones

Tras la reunión, el director de CICYTEX, Germán Puebla Ovando, ha acordado con las asociaciones agrarias y la Agrupación de Cooperativas elaborar un documento con los asuntos tratados para proponer en el próximo encuentro una serie de líneas de trabajo prioritarias, acorde a las demandas planteadas. Las reuniones serán trimestrales. Además, se tratará de establecer un canal de comunicación con las ATRIAS (Agrupaciones para Tratamientos Integrados de Agricultura) para canalizar toda la información de CICYTEX hacia el sector agroindustrial.


Publicized in: CICYTEX