You are in: Home / noticias / 272 / el-gobierno-de-extremadura-y-la-uex-colaboran-en-4-proyectos-de-alto-nivel-que-supondran-una-inversion-de-12-millones-de-euros-en-la-region

El Gobierno de Extremadura y la UEX colaboran en 4 proyectos “de alto nivel” que supondrán una inversión de 12 millones de euros en la región


Thursday january 02, 2014
Technological Innovation - Other

El Gobierno de la Comunidad Autónoma y la Universidad de Extremadura van a colaborar en la puesta en marcha de 4 proyectos innovadores “de alto nivel” que supondrán una inversión global de 12 millones de euros, cantidad que será cofinanciada en un 80 por ciento por fondos FEDER de la Unión Europea.

Estos cuatro proyectos han sido presentados por la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, y por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, quienes han insistido en destacar la importancia de que se hayan asignado a Extremadura 10 millones procedentes de los fondos FEDER que “corrían el riesgo de perderse”.

Concretamente, la vicepresidenta explicó que ambas instituciones han conseguido “movilizar casi 10 millones de euros de recursos del FEDER que la región tenía asignados dentro del Fondo Tecnológico 2007-2013 y que estaban todavía sin comprometer”.

El riesgo de perder esos fondos radicaba en que “entramos en el nuevo periodo operativo 2014-2020,”, si bien, aseguró, “al final llegarán de manera efectiva a la región para desarrollar proyectos innovadores”.

La vicepresidenta señaló que los proyectos fueron presentados ante el Ministerio de Economía y Competitividad, que es el órgano gestor del Programa Operativo Fondo Tecnológico, uno de los instrumentos financiados por el FEDER en el periodo 2007-2013, y han obtenido el visto bueno del Consejo de Ministros en las últimas semanas.

Se trata de los proyectos LABPOLE, MEDEA, DEPATECH y TRYFEX, los tres primeros diseñados por la Universidad de Extremadura y el último por el Centro de Investigación Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), todo ello bajo la coordinación del Gobierno de Extremadura, que ha tenido un papel clave en el proceso de preparación de los proyectos, según explicó la vicepresidenta.

INVESTIGACIÓN EN REGADÍOS

Por lo que respecta al proyecto que va a desarrollar el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, Cristina Teniente señaló que lleva por título “Nuevas tecnologías para la mejora de la competitividad de la agricultura de regadío en Extremadura (TRYFEX)”.

El proyecto –añadió- será gestionado por investigadores del CICYTEX y tiene como objetivo impulsar la competitividad de una de las áreas estratégicas de Extremadura, la agricultura de regadío, y fomentar la actividad innovadora en torno a los regadíos.

En último término, explicó Teniente, se pretende “crear en Extremadura un polo de desarrollo de tecnología para los regadíos que atraiga conocimientos y los transforme en avances tecnológico aplicables y comercializables”.

El Ministerio de Economía y Competitividad va a aportar 1.676.000 euros del Fondo Tecnológico, mientras que el Gobierno de Extremadura dispondrá 419.000 euros, de modo que la inversión total será de 2.095.000 euros.

TRANSFERENCIA Y SOSTENIBILIDAD

El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, reiteró la importancia de la colaboración entre el Ejecutivo extremeño y la institución universitaria y añadió que esos fondos “van a permitir el desarrollo económico a través del contacto con las empresas”.

En este sentido, manifestó que el “dinero viene a las empresas para invertirlo en la Universidad, de manera que la investigación que se haga en la Universidad vaya a un beneficio directo a las empresas” por lo que, apuntó, este es un ejemplo de que la Universidad no sólo se dedica a la docencia y la investigación sino también a hacer “transferencia”.

Además, añadió Píriz, se busca “la sostenibilidad” de los proyectos de manera que no terminen los trabajos pasadas las dos anualidades para las que se destinan los fondos sino que las empresas que van a participar en cada uno de ellos “puedan seguir funcionando como empresas, siendo más competitivas y generando puestos de trabajo en la región”.

El rector de la Uex recordó que estos proyectos “están alineados con el programa Horizonte 20/20, con el V Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación, recientemente aprobado, y con la Estrategia de Especialización Inteligente.

Píriz detalló los tres proyectos diseñados por la Universidad de Extremadura, el primero de los cuales lleva por título “Large Animal Biopole (LABpole)” y cuya finalidad es la adaptación de un conjunto de infraestructuras científico tecnológicas preexistentes en el entorno del Campus Universitario de Cáceres para que, coordinadas, constituyan un polo biotecnológico y biosanitario especializado en el Gran Animal (caballo, vaca, cerdo, oveja y perro).

Este proyecto, que cuenta con 4,4 millones de euros de inversión, prevé la participación de 15 empresas y la creación de 8 puestos de trabajo cualificados por cada una de las empresas (120 en total).

El segundo de los proyectos, señaló Píriz, será la creación del Centro de Tecnificación para el Deporte Paralímpico, que supone la creación de un laboratorio vivo en el que desarrollar, probar y validar ayudas técnicas para personas con discapacidad y dependencia, partiendo de las instalaciones deportivas de la UEx y de las infraestructuras de la Facultad de Ciencias del Deporte. La inversión prevista asciende a 1.208.000 euros.

El tercero de los proyectos, que se llevará a cabo en estrecha colaboración con el Servicio Extremeño de Salud, lleva por título “Medicina Personalizada Aplicada (MEDEA).

Su objetivo es la implementación clínica de la Medicina Personalizada en Servicios de Salud e Investigación clínica, para mejorar la prescripción de medicamentos y aumentar la eficacia de los Ensayos Clínicos. La inversión se cifra en 4,6 millones de euros.