You are in: Home / noticias / 258 / desarrollo-rural-invierte-300000-euros-en-proyectos-de-recuperacion-del-patrimonio-en-el-medio-rural

Desarrollo Rural invierte 300.000 euros en proyectos de recuperación del patrimonio en el medio rural


Thursday december 19, 2013
General - Heritage and Building Materials

El anfiteatro de Cáparra, el castillo de la Peña del Acero de Mirabel y el yacimiento protohistórico de La Mata, los bienes rehabilitados

El anfiteatro de la ciudad romana de Cáparra, el castillo de la Peña del Acero de Mirabel y el yacimiento protohistórico de La Mata son los tres enclaves que se beneficiarán de la inversión de casi 300.000 euros que realizará la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía para la recuperación del patrimonio cultural situado en el mundo rural.
El objetivo de esta acción es que estos enclaves se conviertan en una oportunidad para la pervivencia y el desarrollo del medio rural en la región. Esta recuperación contribuye al asentamiento de la población en el área de influencia de los bienes culturales, al permitir la diversificación de la economía de la zona y al generar nuevas oportunidades de negocio para los habitantes del territorio. Del mismo modo, se pretende incrementar la valoración estética de los bienes y contribuir a afianzar la autoestima de los habitantes de los pueblos, ya que las actuaciones de recuperación son un factor más de integración para salvar las diferencias entre el medio rural y el urbano.
Las rehabilitaciones se han realizado a través del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura FEADER 2007-2013 y están destinadas al nacimiento de nuevos empleos. “Actuar en el medio rural siempre tiene un retorno social importante, tanto durante la fase de ejecución, como posteriormente, cuando el efecto multiplicador se pone de manifiesto, mejorando las condiciones de vida de nuestros ciudadanos y atrayendo gente a nuestros pueblos”, expone el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto.
Con las actuaciones de recuperación de los bienes culturales en entornos rurales se pretende generar un beneficio directo en las poblaciones y contribuir a su desarrollo socioeconómico, al dotarlas de un recurso atractivo que les permita incrementar su oferta turística.
Cáparra
El yacimiento de la ciudad romana de Cáparra ha sido el que ha recibido una dotación económica mayor, ya que se han invertido 130.000 euros para la recuperación de su anfiteatro y “la disposición de una estructura de madera o material similar con forma de gradas, desmontable y ligero que facilite la ubicación del posible público asistente a los actos”. Asimismo, entre las acciones previstas se encuentra la limpieza del entorno y la dotación de mobiliario.
Estos trabajos están dirigidos a que el ocio y la cultura retornen a una edificación construida principalmente de madera y de la que todavía se pueden observar los montículos que servían de soporte para instalar el graderío.
Peña del Acero
El castillo de la Peña del Acero es una fortificación del siglo XV situada en la comarca de Monfragüe. Este enclave que se abre al turismo tras los casi 42.000 euros invertidos en la adecuación de sus accesos, en la mejora de la seguridad y en la señalización del recorrido. La rehabilitación supone un importante impulso para la zona, porque “hace posible que se puedan recuperar tesoros que forman parte de la Historia, además de potenciar el turismo y crear puestos de trabajo en las zonas rurales”, en palabras de Gil Soto, que añade que la realización de estas obras contribuyen a hacer más visible nuestro patrimonio, al posibilitar su difusión en ferias internacionales y agencias turísticas.
La Mata
El yacimiento protohistórico de La Mata está situado a seis kilómetros del municipio pacense de Campanario y destaca por la conservación de los muros de tapial sobre parámetro de mampostería que conforman sus distintas dependencias. Se trata de uno de los bienes culturales más representativos de la protohistoria extremeña datado en torno al ecuador del primer milenio a.C.
La inversión realizada en este enclave asciende a más de 116.000 euros. Una cuantía que permitirá la consolidación y protección de las estructuras existentes con el fin de asegurar la conservación y mantenimiento del edificio y permitir su acceso a los visitantes. La actuación tiene como objetivo la puesta en valor de un recurso turístico del que se beneficiarán directamente las poblaciones del entorno, debido a que se incrementará el número de visitantes atraídos por la singularidad de este tipo de edificaciones.


Publicized in: HOY