You are in: Home / noticias / 256 / tecnicos-de-cicytex-explican-a-productores-las-posibilidades-del-cultivo-de-triticale-para-alimentar-el-ganado

Técnicos de Cicytex explican a productores las posibilidades del cultivo de triticale para alimentar el ganado


Friday december 20, 2013
General - Agreefood Technology

Han dado unas recomendaciones a los agricultores y ganaderos, asesorándoles sobre las variedades que deben sembrar y su manejo, para incrementar el rendimiento del cultivo de cara a la próxima campaña.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha convocado este viernes en Brozas (Cáceres) a un "numeroso" grupo de agricultores y ganaderos de la zona en una jornada de campo para mostrar sobre el terreno las posibilidades del cultivo de triticale de doble aptitud (forraje y grano).

En concreto, este cereal puede aprovecharse en la alimentación del ganado, y como paja y grano, según informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

Y es que, tal y como explican los técnicos del centro, el triticale puede mejorar la explotación de los recursos de la dehesa extremeña y así se lo han trasladado al sector.

En esta jornada se ha facilitado información sobre las variedades Verato y Montijano, registradas por el Centro de Investigaciones Agrarias de Cicytex.

Además, según ha explicado el equipo de trabajo, estas variedades se caracterizan por una "doble aptitud". Esto significa que pueden aprovecharse para la alimentación de la ganadería extensiva en los meses de invierno, al producir forraje de gran calidad, con un alto contenido en proteínas.

Esta información es especialmente interesante en las zonas en las que la alimentación principal del ganado son los pastos, ya que el triticale puede aprovecharse en períodos de escasez de forraje.

Pero también tiene una gran capacidad para rebrotar y, por tanto, se puede obtener un buen rendimiento de grano, en torno a 1.500-2.000 kilos por hectárea. A esto hay que añadir que se trata de un cultivo con alta producción de biomasa, unos 18.000 kilos por hectárea de media en las últimas cuatro campañas de ensayo.

RECOMENDACIONES AGRONÓMICAS

Los técnicos han dado unas recomendaciones a los agricultores y ganaderos, asesorándoles sobre las variedades que deben sembrar y su manejo, para incrementar el rendimiento del cultivo de cara a la próxima campaña.

A su vez, han explicado que el mejor momento para introducir el ganado en las parcelas es al final del "ahijado", durante un período máximo de 20 días, para obtener una buena producción de grano.

A partir de ahí, se añade abonado nitrogenado de cobertera para favorecer el rebrote, que se produce en el intervalo de un mes aproximadamente.

Cabe destacar que en esta jornada también se han dado a conocer los datos obtenidos en los ensayos del último año con nuevas variedades de triticale de grano. Estos ensayos forman parte del trabajo llevado a cabo por el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos (Genvce).

Esta red nacional trabaja para proporcionar al sector información precisa sobre la producción y calidad de las nuevas variedades.