El consorcio WEAM4i está liderado por las empresas Meteosim y ADASA Sistemas, y lo integran 17 miembros de diferentes ámbitos -empresarial, investigación, asociaciones de regantes y organismos públicos- de cinco países europeos: España, Alemania, Portugal, Holanda y Francia.
Los pasados 3 y 4 de diciembre tuvo lugar en el Parc Científic de Barcelona (PCB) el lanzamiento oficial del proyecto europeo WEAM4i (Water and Energy Advanced Management for Irrigation) cuyo objetivo es mejorar la eficiencia en el uso del agua y reducir los costos de energía de los sistemas de riego. El proyecto, que tendrá una duración de tres años y medio, tiene un presupuesto de 7,6 M€ y está cofinanciado por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco.
El consorcio WEAM4i está liderado por las empresas Meteosim y ADASA Sistemas, y lo integran 17 miembros de diferentes ámbitos -empresarial, investigación, asociacionesde regantes y organismos públicos- de cinco países europeos: España, Alemania, Portugal, Holanda y Francia.
El proyecto aborda dos de las prioridades subrayadas por el European Innovation Partnership on Water, una iniciativa de la Comisión Europea (DG-Environment): ‘Water-Energy nexus” y “Decision Support Systems (DSS) and monitoring”.
Por un lado, está previsto desarrollar una red inteligente para la gestión del riego que actúe de manera interactiva sobre el consumo racional del agua y de la energía; una gestión basada en la demanda y capaz de optimizar la oferta disponible. Así, los sistemas de riego aprovecharán la capacidad de embalsar agua de las comunidades de regantes y consumirán la energía que necesiten cuando sea más barata. Además, se aplicará un modelo de integración basado en una plataforma TIC orientada a servicios, para obtener un prototipo que permita aplicaciones para la ayuda en la toma de decisiones relacionadas con el riego a nivel de campo.
Como parte del proyecto, los resultados serán probados y valorados de manera práctica en tres regiones de la Unión Europea que cubren una amplia gama de cultivos, recursos hídricos y mercados energéticos: Aragón (España), Baja Sajonia (Alemania) y Alentejo (Portugal).
“La aplicación del sistema WEAM4i permitirá obtener una reducción estimada en torno al 5-6% en el uso del agua y del 15% en el coste asociado a la energía”, comenta Oriol de Tera, director general de Meteosim.
“Los miembros del consorcio WEAM4i se beneficiarán de la futura comercialización de estos resultados” – añade Sergio del Campo, coordinador técnico del proyecto por parte de ADASA- “mientras que los regantes podrán reducir los costes operativos de sus sistemas de riego y mejorar la eficiencia del uso del agua: ‘more crop per drop’.”